sábado 04.07.2020

Final de la primavera anticipada

Las temperaturas se desploman hoy con mínimas de hasta -12 grados en algunos pueblos de Babia La nieve asomó ayer en León y se extenderá por toda la montaña
Las montañas de Villablino blanqueaban ayer en contraste con algunos árboles ya florecidos.
Las montañas de Villablino blanqueaban ayer en contraste con algunos árboles ya florecidos.

La llegada hoy de una nueva Depresión Aislada en Niveles Altos (Dana) dejará lluvias, nevadas, viento y frío en la mayor parte de España, donde todas las regiones tendrán avisos por distintos fenómenos meteorológico.

De hecho, se han activado avisos amarillos por viento en Zaragoza, Avila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Guadalajara, Cáceres y Madrid.

Este fenómeno adverso provocará un además un intenso frío que, según Noromet podría dejar mínimas de hasta menos doce grados en algunas localidades de Babia, y de menos 8,5 en Villaceid (Soto y Amío), que podría ser un día más el pueblo más frío de España.

De esta forma, los leoneses pasarán de disfrutar estos días de las agradables y primaverales temperaturas de los últimos días a un severo desplome de las temperaturas, que incluso ayer dejó las primeras nevadas en pueblos como Villablino y también en León capital.

Los primeros chubascos llegaron al resto de las zonas ayer por la tarde, bajando bruscamente la temperatura,Las precipitaciones en forma de nieve se irán sucediendo sobre cotas de 1.500 metros, llegando a bajar hasta los 700 u 800 metros.

Para mañana martes es muy probable que a lo largo del martes la Dana se desplace hacia el golfo de Cádiz, extendiéndose la inestabilidad hacia el sur peninsular y siendo poco probable en el noroeste.

Las precipitaciones más intensas corresponderían a áreas del este y noreste peninsular, desplazándose al entorno del Estrecho y Andalucía occidental el miércoles.

Sobre todo, durante la madrugada del martes, es probable que continúen las precipitaciones muy intensas en zonas de Castellón, Tarragona y entornos de los sistemas Ibérico y Central.

La cota de nieve subirá bruscamente de forma importante dando lugar a un fuerte deshielo de la nieve caída en las horas previas.

La situación que da lugar a este aviso especial se espera que finalice el miércoles día 18.

Final de la primavera anticipada