Diario de León

Fresno de la Vega celebra que sus campanas son Patrimonio de la Humanidad

Los jóvenes Héctor de Paz y Diego García Carpintero toman el testigo de Antonio Bodega por el reconocimiento del toque manual de campanas por la Unesco

Campanario de Fresno de la Vega

Campanario de Fresno de la Vega

León

Creado:

Actualizado:

Los jóvenes de Fresno de la Vega han celebrado por todo lo alto el toque manual de campanas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad . Esta mañana han subido al campanario de la iglesia de San Miguel Arcángel y han tañido los bronces con el tradicional toque de las 'Doce', que en realidad se hacía a la una del mediodía para avisar a los  labradores y hortelanos que era la hora de comer, seguido del toque de Gloria y el de Hacendera o Presas.

Los jóvenes Héctor de Paz y Diego García Carpintero, que han aprendido de Antonio Bodega, mezclaron los toques civiles con los de índole religiosa que han pervivido en la tradición de este pueblo de la vega del Esla.

Con este gesto, han querido sumarse a la llamada de Hispania Nostra y Campaneros de Albaida para celebrar que la Unesco acaba de incluir en su lista del patrimonio mundial inmaterial el toque manual de campanas español.

El pueblo ha seguido con expectación y orgullo la exhibición de los jóvenes campaneros tirando del badajo para que su sonido se sume al de todas las campanas que hoy a las 12.00 han celebrado el reconocimiento.

Desde Valencia hasta Zamora, desde Aragón hasta Villafranca del Bierzo, o los pueblos de Villavante, en el Páramo, Santa Marina de Torre y Campo, en El Bierzo.

Con temperaturas bajo cero, el toque manual de campanas ha avivado una tradición que durante siglos fue el medio de comunicación sobre el que giraba la vida comunitaria en los pueblos.

Los jóvenes Héctor de Paz y Diego García Carpintero. DL

Los jóvenes Héctor de Paz y Diego García Carpintero. DL

 

 

tracking