Diario de León

LA ÚLTIMA DEL DIARIO

La fuerza y la lucha de las mujeres mineras

El documental 'Puta Mina', que cuenta en clave femenina la vida cotidiana de las cuencas del carbón, recibe una mención especial en Lisboa en el Festival Olhares do Mediterráneo

Fotograma del documental 'Puta Mina' hecho en León y premiado en Lisboa. DL

Fotograma del documental 'Puta Mina' hecho en León y premiado en Lisboa. DL

León

Creado:

Actualizado:

Fuerza y lucha son dos palabras que van unidas a la mina, a los mineros y también a los mujeres de los mineros. Así lo ha entendido el jurado de Olhares do Mediterraneo. Women’s Film Festival . En su quinta edición en Lisboa ha otorgado una mención especial al documental Puta Mina del Colectivo Puta Mina, una obra coral en la que la voz de las mujeres excava en la vida cotidiana de las cuencas mineras a través de un proyecto sonoro y de imagen que tiene como epicentro la cuenca de Ciñera. Se trata de un proyecto colaborativo surgido del Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental del Musac, que se presentó el año pasado y ya ha recorrido una veintena de festivales desde Santiago de Compostela hasta Quito y desde Valencia hasta León.

«La fuerza y la coherencia» de esta mirada femenina sobre un tema que habitualmente se ha contado desde un punto de vista masculino, «revelando que las mujeres de los mineros también están hechas de fuerza y lucha» son los argumentos que ha esgrimido el jurado para la mención especial.  

«No es nada fácil» que este tipo de proyectos alcance premios o menciones, señaló Chus Domínguez, por lo que la satisfacción es doble para todo el colectivo.  

La pieza audiovisual desciende a los infiernos de la mina y sube a los cielos de las cuencas mineras a través de un relato superpuesto sobre las imágenes tomadas con las cámaras que se prestaron a llevar los mineros que protagonizaron el último encierro, en junio de 2016, en el pozo Aurelio de la HVL. Entre imagen y sonido se pueden «entrever los vestigios de una época y una manera de vivir en trámite de extinción». Las mujeres salen de la oscuridad y se hacen visibles con sus experiencias vitales, emociones y memorias. Todos los temas se tocan en Puta Mina . El documental se proyecta estos días en el Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas de Huesca con la exposición Cielos Abiertos. Arte y procesos extractivos de la tierra.

tracking