Diario de León

Memoria histórica

El Gobierno exige a Villadangos vía libre a la exhumación de 71 represaliados

León

Creado:

Actualizado:

El secretario de Estado de Memoria Histórica, Fernando Martínez, niega que haya asesorado al concejal del PP y vicealcalde de Villadangos, Alberto González, como aseguró este en el concejo vecinal celebrado para exponer el proyecto de exhumación de las 71 víctimas de la represión franquista que se encuentran en el cementerio.

«Es radicalmente falso que el Teniente de Alcalde de Villadangos del Páramo haya sido asesorado por el secretario de Estado, pues ningún momento ha hablado con él, ni se ha puesto en contacto telefónicamente», asegura en una nota Martínez.

El secretario de Estado advierte, en relación al rechazo al proyecto presentado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, de que «nadie puede obstaculizar el cumplimiento de lo que establece la Ley de la Memoria Histórica (Ley 52/2007 de 26 de Diciembre) en sus artículos 11 y 13, pues además de un claro y nítido incumplimiento de un precepto legal, supone limitar y cercenar la dignidad de las víctimas de la guerra civil y de la dictadura, vilmente asesinadas, y de sus familias. El cumplimiento de la ley y el respeto a los derechos humanos no se vota».

El proyecto presentado

«Nadie puede obstaculizar el cumplimiento de lo que establece la Ley de la Memoria Histórica»

Asimismo, insta a la Junta Vecinal y el Ayuntamiento de Villadangos del Páramo a «dar vía libre a las exhumaciones y cumplir y hacer cumplir la Ley».

La Junta Vecinal

«Dar vía libre a las exhumaciones y cumplir y hacer cumplir la Ley», comunica el ayuntamiento

El secretario de Estado de Memoria Histórica remarca que “las exhumaciones son una política prioritaria para el Gobierno de España”. En la actualidad existe un amplio Plan de choque de exhumaciones que se están llevando a cabo en todo el territorio nacional. En estos momentos hay 114 exhumaciones en marcha y a finales de año serán 302 las que estarán en proceso de exhumación, impulsadas por asociaciones, Ayuntamientos y Comunidades Autónomas.

Fernando Martínez añadió “la búsqueda, localización e identificación de los restos de personas enterradas en fosas comunes es un deber moral de nuestra sociedad democrática, y un claro compromiso político y moral con las víctimas y sus familiares”.

El Gobierno exige a Villadangos vía libre a la exhumación de 71 represaliados

tracking