Diario de León

Guerrillas, la mayor oposición del franquismo

El maquis centró la ponencia de ayer del curso de verano de historia de la ULE

Publicado por
Ana Fernández
León

Creado:

Actualizado:

Desde el pasado día 25 y hasta el viernes 29 de julio se imparten en Cistierna una serie de coloquios y clases magistrales enmarcadas dentro de los cursos de Verano de la ULE de 2022 sobre la represión durante el franquismo.

Enmarcado dentro de estas jornadas, el historiador Secundino Serrano ofreció ayer un coloquio en el Museo de la Siderurgia y Minería de Sabero bajo el nombre ‘Represión y contrarrepresión en el franquismo: el maquis’. En él, Serrano hizo un repaso sobre los guerrilleros que ocuparon los montes, no solo durante La Guerra Civil sino también durante los más de diez años en los que se libró un conflicto armado que se prolongó hasta 1952, de forma oficial, aunque no sería hasta 1965 que murió el último guerrillero, José Castro Veiga, El piloto . Según explica Serrano esta parte de la lucha contra la dictadura supone «la oposición más importante que tuvo el franquismo», que, especialmente desde 1944 gracias al Partido Comunista, «se extendió por las zonas montañosas de todo el país». Además recalca el valor de estas guerrillas ya que mantuvieron su acción a pesar de tratarse de una lucha desigual entre un régimen organizado y respaldado y un «puñado de hombres» que formaban un ejército clandestino que se calcula entre los 3.000 y 5.000 miembros, «autofinanciado y sin ningún tipo de apoyo exterior», para intentar tener una presencia en el país y mantener viva la esperanza de la restauración de la democracia.

En su ponencia, para ayudar a comprender cómo se libró esa batalla de años entre el régimen y los maquis, Serrano realizó también una disección por las estrategias del franquismo para debilitar a los guerrilleros tales como la polémica semántica que pasaban por achacar sus acciones a bandoleros para evitar que se hablase de guerrillas o los consejos de guerra, las brigadillas y un largo etcétera.

El curso de verano, denominado ‘historia y memoria. Rrepresiones y exilios bajo la dictadura franquista’, pretende analizar las duras consecuencias que la violencia ejercida durante esa época de la historia de España causó. Javier Rodríguez González, profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de León es el director del curso en el que además participan otros muchos expertos en el área como Jesús Castrillo Yagüe, Susana Sueiro Seoane o Ángel Herrerín López.

Todos ellos hablarán de diferentes aspectos de la represión franquista, como los prisioneros en campos de concentración, la pervivencia de las instituciones tras la guerra, las ejecuciones o el exilio, para ofrecer un retrato completo y detallado de lo que supuso esa oscura época y las consecuencias que dejó.

tracking