lunes 26.08.2019
ingeniería biomédica

Una herramienta para personas con parálisis cerebral

Investigadores de Salamanca crean un una herramienta para poder comunicarse.
Una herramienta para personas con parálisis cerebral

El proyecto pionero Spellbrain, desarrollado por Aspace Salamanca, un Grupo de Ingeniería Biomédica de la UVa y la Fundacion Vodafone, dota de autonomía a las personas con parálisis cerebral para que se puedan comunicar y expresar.

Varios usuarios del Centro de Aspace Salamanca probaron este recurso y como señala el coordinador de Centros, Juan José García, «las primeras pruebas ya están hechas y ha funcionado con mucho éxito», sobre todo en la población adulta porque «entiende rápidamente cuál es el sentido de la tarea y sus niveles de atención son más largos». Con niños «hay cierta dificultad asociada», en ese sentido, los tiempos de atención a la tarea son más cortos, además puede tener una mayor dificultad de la comprensión. Sin embargo, las partes implicadas, tanto los investigadores como los financiadores y trabajadores, se muestran optimistas.

A partir de septiembre esperan poder utilizar este instrumento en forma de casco como una herramienta de trabajo más en los usuarios con lo que «el éxito está asegurado» incluso en algunos de ellos, «desde el minuto cero».

El casco funciona como un electroencefalograma, en ese sentido, Juan José García explica que toda actividad cerebral emite una señal que es calibrada, la transforman en unos potenciales y sirve para introducir cambios, que a su vez se han generado.

Con sonrisas en sus rostros, sueñan con que algún día «cada persona pueda tener el suyo». De momento el coste del producto «es muy alto», ya que el casco, que viene desde Austria, ronda los 5.000 euros, inasequible para una familia normal.

Una herramienta para personas con parálisis cerebral