Diario de León

La mirada que abre el mundo

El CRE de San Andrés prueba la tecnología Irisbond para personas con gran discapacidad. Este sistema «sencillo, intuitivo y preciso» permite acceder a Internet moviendo el iris

Un usuario del CRE prueba el nuevo sistema que permite navegar por Internet con los ojos. JESÚS F. SALVADORES

Un usuario del CRE prueba el nuevo sistema que permite navegar por Internet con los ojos. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

carmen Tapia | león

Sólo con los ojos se puede mover el mundo. El Centro Estatal de Referencia (CRE) de León probó ayer una nueva tecnología que permite a los grandes discapacitados escribir, trabajar, abrir Internet y participar en las redes sociales sólo con mover del iris y usarlo como ratón. Esta nueva herramienta es una evolución otros proyectos que facilitan la accesibilidad da las personas discapacitadas. Ahora no hacen falta electrodos, sólo una luz en los ojos que los deseos del usuario y los hace realidad. El Irisbond es un método «sencillo, intuitivo y preciso», como lo define el técnico Eneko Sese. «Irisbond es el producto con siete años de desarrollo investigado en el Centro de Visión Artificial (Vicontec) del País Vasco». Los usuarios pueden empezar a utilizarlo tras un proceso rápido de entrenamiento. «Ahora se ha llegado a un acuerdo con el Imserso por lo que muchas personas podrán disfrutar de «una comunicación y autonomía mediante la mirada».

El sistema emite una luz en los ojos del usuario, lo que permite reconocer la mirada de la persona, que dispondrá de «varias maneras de hacer clic», lo que le permitirá escribir, leer y cualquier otra actividad, incluso controlar una televisión o comprar por Internet. «Únicamente con los ojos podrá escribir cualquier tipo de texto, acceder a Internet, mandar whatsapps, entrar en las redes sociales o hacer cualquier tipo de actividad que habitualmente se hace con el ordenador».

La directora del CRE, María Teresa Gutiérrez, destacó que el nuevo dispositivo será la base para el inicio de un nuevo proyecto de investigación en el centro. «Hay mucha tecnología, pero tenemos que investigar cuál es la más adecuada para cada persona. En el último trimestre del año haremos una investigación».

El programa de ordenador tiene un coste para el usuario de 1.800 euros y se conecta mediante un USB al ordenador, después de un proceso de un minuto aproximadamente, el sistema ya reconoce la mirada del usuario. El usuario necesita un poco de entrenamiento pero «en unas cuantas sesiones prácticas se puede controlar perfectamente», explicó el responsable del sistema Eneko Sese.

Irisbond recibió en 2015, junto con B&J Adaptaciones, el Premio Reina Sofía de Tecnologías de la Accesibilidad por su carácter innovador y emprendedor en el ámbito de la tecnología y la accesibilidad y de apoyo para personas que sufren gran discapacidad

tracking