Diario de León

IGUALDAD

Las líderes de la era del big data

León se sube al tren que aúpa el talento de las niñas. Casi cien niñas de 17 centros escolares de León participan en el proyecto ‘Stem Talent Girl’ impulsado por la Junta y Fundación Asti para superar la brecha de género en las carreras científicas y tecnológicas que ahora sólo tienen un 3% de tituladas

Las casi cien niñas leonesas que participan en el programa posaron juntas al finalizar la clase magistral. TALENT STEM GIRL

Las casi cien niñas leonesas que participan en el programa posaron juntas al finalizar la clase magistral. TALENT STEM GIRL

Publicado por
ANA GAITERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

«Los datos son el nuevo petróleo», la materia prima de «la cuarta revolución industrial». Verónica Pascual, creadora del Stem Talent Girl, argumentó con el ejemplo del oro negro la creciente demanda de talento para conectar, interpretar y procesar información en la era de los macrodatos.

La CEO de Asti Technology Group es ingeniera aeronáutica. Su vida profesional dio un vuelco cuando estalló la crisis. Regresó a Burgos para salvar la empresa familiar dedicada a la robótica móvil y la ha catapultado al éxito.

Verónica Pascual es también la presidenta de la Fundación Asti, desde la que impulsa en colaboración con la Junta de Castilla y León este proyecto pionero para captar el talento femenino en las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

León se subió ayer al carro de la captación de talento femenino stem en Castilla y León en el segundo año de su implantación. Casi un centenar de niñas con sus familias y profesorado asistieron a la primera clase magistral del programa Stem Talent Girl que impartió su creadora, Verónica Pascual Boe. «Sed curiosas y no creáis que lo sabéis todo. ¡Casi todo lo tenemos que aprender!», aconsejó Pascual a las adolescentes de 3º y 4º de la ESO que estrenan el proyecto en diecisiete centros escolares de la provincia de León. «Romped las etiquetas», «buscad siempre el bien común», «sed felices y vivid con pasión» fueron otras de las recomendaciones que lanzó a las chicas leonesas. También recalcó que «nadie os puede poner límites, los límites los ponéis vosotras». Las caras de las adolescentes que entraron en la sala con timidez y muy serias se transformaron en rostros sonrientes y relajados a medida que oían el discurso de su primera ‘maestra’ en el programa.

«Las chicas que estáis aquí sois la generación de líderes de las tecnologías y las ciencias que están esperando Castilla y León y España», señaló al auditorio la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, agradeciendo también la implicación de las familias.

El proyecto, orientado a inspirar, educar y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología, se pilotó en Burgos hace dos años y arrancó en 2017 en Valladolid y Burgos. Ahora se extiende a León, Ávila Salamanca y Segovia. Comunidades como Madrid y Cantabria se han interesado por el Stem Talent Girl en León, añadió la consejera.

La Junta quiere revertir las actuales cifras de suma escasez en las titulaciones Stem, que no pasan del 3%. «En España hay ocho ingenieros por cada dos ingenieras y los datos también señalan que el 41% de las empresas europeas tienen dificultades para encontrar talento Stem», añadió.

Estas carreras supondrán en menos de diez años el 50% de las profesiones en España y «se prevé que en 2020 haya en Europa 900.000 empleos sin cubrir en el campo de las tecnologías», puntualizó el alcalde de León, Antonio Silván.

Verónica Pascual subrayó que «estamos buscando las niñas tomen mejores decisiones y mejor informadas, que conozcan otras opciones para el desarrollo profesional y que sepan que pueden desempeñar un rol científico, tecnológico y matemático de primer nivel y que puede hacer que nuestra región realmente lidere el ámbito de la tecnología». Destacó que el importante papel que juegan las niñas en el proyecto, así como las familias y agradeció la colaboración de las empresas leonesas que se han sumado al proyecto, así como el apoyo de la Junta.

El año pasado participaron en este programa pionero en España un total de 194 niñas y se identificó a 60 con altas capacidades en las materias de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, lo que supone un 30% del total. El 90% optaron por carreras stem. Asimismo, cuenta con 250 mujeres mentoras, entre ellas varias profesoras de la Universidad de León, y con el respaldo de 19 empresas de la Comunidad que se han adherido al proyecto.

El proyecto está basado en tres programas en función de la edad. Science for her está dirigido a la identificación del talento y el fomento de vocaciones stem en alumnas de 3º y 4º de Secundaria mediante masterclass y sesiones con mentoras. El contacto con el sector stem se completará en contextos profesionales reales.

El programa Mentor Women, de mentorización está dirigido a alumnas de Bachillerato y Universidad que ya han optado por carreras universitarias del ámbito stem. Sus mentoras las acompañarán y orientarán en su desarrollo profesional con proyectos de mutuo interés en función de la etapa educativa. Las jóvenes tendrán acceso a becas internacionales donde además mejorarán el idioma inglés.

Por último, el programa Real Work consiste en becas y prácticas en empresas de base tecnológica para mujeres emprendedoras con talento y recién licenciadas en la universidad. Las alumnas tienen prioridad en las ofertas laborales de las empresas colaboradoras del programa y formarán parte de una bolsa de empleo. Cada alumna tendrá signada una mentora que le orientará profesionalmente y hará un seguimiento mensual.

Las masterclass, que se realizan en el salón de actos de la Junta de Castilla y León son abiertas al público en general, cuentan con ponentes de referencia nacional e internacional. El próximo 22 de diciembre será Yaiza Rubio, analista de inteligencia en ciberseguridad quien dará la clase magistral; el 19 de enero le toca el turno a Beatriz Escudero, licenciada en Biología y directora de la empresa leonesa Pharmadus y presidenta del cluster Vitartis; el 23 de febrero toma la palabra Jara Álvarez Aller, directora del servicio de entrega de la empresa tecnológica HP, mientras que un mes después, el 23 de marzo, será ponente Gabriela Chang, diseñadora de producto y cofundadora en Lab in Action. Nuria Robles, de Fab Academy y coordinadora del programa Stem Talent Group en León, imparte la clase magistral el 6 de abril. El 11 de mayo toma el testigo Montse Bragado, consultora de preventa en HPE. Finalmente, el ciclo concluye el 8 de junio está programada la clase magistral de Cristina Aranda relaciones públicas, preventas e investigación de innovación y co-fundadora de Mujeres Tech.

tracking