Diario de León

Crisis por el coronavirus

León es la primera provincia de CyL en riesgo alto en hospitalización por covid

covid28

covid28

León

Creado:

Actualizado:

Los hospitales leoneses tienen ingresados a 128 pacientes con covid en planta. Son el 30% de los 415 que hay hospitalizados en la Comunidad y ocupan ya el 10,10% de las camas hospitalarias en planta.

Con estas cifras, el Caule y el Hospital El Bierzo han entrado en riesgo alto en el semáforo de riesgo por hospitalización en planta. Es la primera provincia de Castilla y León que alcanza este nivel de ocupación en la sexta ola.

León es la provincia con más ingresos hospitalarios con covid, aunque es la séptima en incidencia acumulada, con casi 1.300 casos por 100.000 habitantes a 14 días. En el Caule hay 93 ingresadas en planta y en el hospital berciano son 35. Valladolid tiene 116 personas ingresadas con covid en sus tres hospitales operativos y está en riesgo medio con un 9% de ocupación.

Más carga

León es la provincia con mayor ocupación hospitalaria por covid y la séptima en incidencia

Zamora tiene un 6,46% de ocupación hospitalaria en planta y todas las demás provincias de Castilla y León se encuentran por debajo del 5%, según los datos del portal de Transparencia de CyL León, pese al aumento d la presión, mantiene la actividad quirúrgica. Los pacientes covid en planta son distribuidos entre Neumología y Medicina Interna en el Caule y el Hospital Monte San Isidro.

Los ingresos hospitalarios son menores que anteriores olas con iguales o inferiores tasas de incidencia de la enfermedad, debido a la vacunación. Según fuentes sanitarias, las personas hospitalizadas proceden de contagios del puente de diciembre y con la variante predominante Delta.

«No sabemos aún cómo se comportará la ómicron en cuanto la repercusión hospitalaria, salvo por las referencias que tenemos de Reino Unido y Suráfrica y parece que será inferior», comentó el gerente del Caule, José Pedro Fernández.

Las UCI reciben la presión de la sexta ola sin que se hubieran descargado de pacientes ingresados en olas anteriores. La provincia leonesa es la segunda que tiene más presión en la UCI con pacientes covid, con el 38,16% de camas de cuidados críticos ocupadas por pacientes covid, después de Palencia, provincia con un 45%. Son cinco las provincias que mantienen este indicador en riesgo muy alto en Castilla y León, donde la media de camas de UCI ocupadas por pacientes con covid se encuentra también en el máximo nivel de riesgo, con el 26,4% de las camas totales disponibles con pacientes con coronavirus. En León hay 22 pacientes covid en la UCI y en Ponferrada otros siete.

La sexta ola supera en ocupación hospitalaria a los picos de ingresos hospitalarios por covid de la quinta y la cuarta ola, pero está lejos de las cifras que se dieron en las tres primeras ondas de la pandemia, las más virulentas. En el pico de la primera ola se alcanzaron 474 pacientes ingresados en planta el 1 de abril de 2020. La segunda ola llegó a 330 el 16 de noviembre de 2020 y la tercera se convirtió en la segunda por mayor número de pacientes ingresados en planta en los hospitales leoneses al llegar hasta los 444 hospitalizados el 1 de febrero de 2021.

La sexta ola está en plena fase de escalada, sin que se pueda prever el pico que alcanzará y cuándo antes de empezar a descender. Mientras tanto, León tiene el número reproductivo básico en 1,32 sobre 1,38 en Cyl. El fin de semana se produjeron otros dos fallecimientos en hospitales, que suman 1.259 muertes desde el inicio de la pandemia.

tracking