Diario de León

León salva 6.000 vidas en 50 años con su sangre solidaria

Bodas de plata de la Hermandad de Donantes. La sangre que 70.000 leoneses han donado en los últimos 50 años ha salvado seis mil vidas y otras treinta mil consiguieran recuperar su salud. La Hermandad de Donantes de Sangre celebró ayer sus bodas de plata con agradecimiento y reivindicación.

Faustino Sánchez entrega un distintivo. MIGUEL

Faustino Sánchez entrega un distintivo. MIGUEL

León

Creado:

Actualizado:

El balance de las bodas de plata de Hermandad de Donantes de Sangre de León —6.000 vidas salvadas y 30.000 mejoradas— se ha hecho, gota a gota de sangre, con cuatrocientas setenta mil donaciones de sangre, plasma o plaquetas. Es la sangre aportada por las 70.000 personas que desde marzo de 1972 han aportado su vital fluido para ayudar a otras personas.

Con motivo del Día Mundial de la Donación de Sangre, ayer se celebró en el salón de actos del Ayuntamiento de León un homenaje de gratitud hacia los donantes y la sociedad representada en personal sanitario, militar y civil junto con empresas y entidades que apoyan la labor de la Hermandad de Donantes, que echó a andar un 15 de abril de 1972 y ha recorrido millones de kilómetros por la provincia recogiendo la solidaridad.

Entre los aplausos y las flores que se ofrecieron en el monumento a los donantes no faltó la reivindicación. El presidente de la Hermandad, Martín Manceñido Fuertes, reclamó que el Centro de Hemoterapia de Castilla y León «sume en lugar de restar» y reconsidere su postura de no facilitar los datos de las donaciones por hermandades. La carencia de esta información «nos impide ofrecer las distinciones a los donantes como siempre se ha hecho, y, además, perjudica notablemente la promoción y divulgación de la donación altruista».

Otra de las críticas fue dirigida al Palacio de los Guzmanes. «Tenemos que lamentar la falta de colaboración de la Diputación de León desde el 2018, lo que nos está perjudicando gravemente», señaló. Manceñido pidió a la institución que busque una solución para volver a contar con su apoyo económico, «como otras asociaciones».

Martín Manceñido señaló que el reto es alcanzar las 1.000 donaciones al mes y celebró que después de la pandemia se hayan recuperado las donaciones en el primer semestre hasta un 15%. Asimismo, destacó la buena salud de la generosidad leonesa y de Castilla y León en cuanto a donación de sangre respecto al conjunto estatal.

Las más de medio centenar de personas vinculadas a la Hermandad como donantes y como parte de la logística de su organización comarcal y local estuvieron arropadas por el alcalde de León, José Antonio Diez, la delegada de la Junta, Ester Muñoz, el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, y el subdelegado de Defensa, José Joaquín Cobarro Gómez, que también han recibido el reconocimiento de agradecimiento.

El subdelegado de Defensa en León, José Joaquín Cobarro, destacó que «nuestro juramento es dar hasta la última gota de sangre por la patria».

«Llegáis hasta los últimos rincones de la provincia para recordarnos lo importante que es ser generosos. ¡A por otros 50!», animó la delegada de la Junta, Ester Muñoz. La delegada destacó el papel de motor que Martín Manceñido ha tenido durante «durante 40 de los 50 años» de andadura de la hermandad», que se ha convertido en una de «las entidades sociales más queridas y reconocidas por los leoneses, así que mi más sincera enhorabuena y mi gratitud, Martín·, señaló la delegada.

Muñoz también tuvo unas palabras hacia los miles de donantes que de manera desinteresada mantienen vivo el espíritu de ayuda, apoyo y preocupación por los demás en cada rincón de la provincia. «Gracias por vuestra loable labor, porque donar sangre es donar vida», ha puntualizado. El gerente del Hospital Alfonso Rodríguez-Hevia; el gerente provincial del Sacyl, Juan Luis Burón; y la jefa del servicio territorial de Sanidad, Concepción Dominguez también fueron distinguidos con los reconocimientos.

Faustino Sánchez Samartino, delegado del Gobierno en León destacó la coincidencia de la efémeride con el Día Mundial del Donante y subrayó el papel esencial de la Hermandad de Donantes para los pacientes y los hospitales. «No dejéis de esa labor porque os necesitamos».

José Antonio Diez destacó los «50 años de buena gestión y buen ejemplo». «La hermandad de donantes ha hecho de la necesidad un sueño salvando vidas», añadió al subrayar el «modelo de investigación, organización y gestión» de la hermandad en su andadura. «Detrás de este éxito hay un ‘culpable’, el presidente de la Hermandad Martín Manceñido», concluyó agradeciendo la implicación de todas las personas desde hace medio siglo en la misión de «ayudar al prójimo y salvar vidas».

Al finalizar el acto conmemorativo del 50 Aniversario un grupo de donantes y responsables de la hermandad se reunieon ante el Monumento a los Donantes de León para hacer una ofrenda floral en homenaje y memoria de los más de setenta mil donantes que han pasado por nuestra Hermandad en su medio siglo de existencia.

Entre las entidades galardonadas no faltaron los medios de comunicación, como Diario de León, por su apoyo en este medio siglo de andadura.

tracking