domingo. 14.08.2022
SOLIDARIDAD

León se tomará 5.000 cafés de comercio justo

Cuarenta establecimientos se suman mañana a la campaña para sensibilizar sobre el consumo responsable .

Tomar café y tomar conciencia.Cuarenta establecimientos de la capital servirán mañana café de comercio justo. Un total de 5.000 tazas con las que se pretende llamar la atención sobre la importancia de consumir productos que se cultivan con criterios económicos, pero también con unos valores sociales de igualdad de género, sostenibilidad del territorio y derechos laborales.

El Grupo de Trabajo León, Ciudad por el Comercio Justo, junto con la concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, presentaron ayer la aportación leonesa al Día del Comercio Justo, que se celebra el segundo sábado de este mes con carácter internacional y que es precedido de actividades. ‘León Ciudad por el Comercio Justo’ celebra mañana el día del café bajo el lema, «Somos comercio justo, ¿y tú?» coincidiendo con el undécimo aniversario desde que la ciudad logró este título, que no sólo fue la pionera en la Comunidad sino que actualmente es la que cuenta con más colegios adheridos, como recordó Esther Pérez.

Un total de ocho centroseducativos, además del coto escolar y la Universidad de León participan de las actividades de sensibilización del grupo de trabajo León Ciudad por el Comercio Justo, aparte de los 50 establecimientos que venden productos procedentes del comercio justo.«Somos un referente en España y a nivel internacional», subrayaron.

«Queremos promover modos de vida más saludables y un mundo más justo», puntualizó Aurora Baza. Con la iniciativa se busca no tanto vender como que cada persona que toma el café «tome conciencia de lo que supone» consumir un producto de calidad y producido en condiciones de respeto a las personas y al medio ambiente. Esther Pérez recordó que la idea de concienciar a la población y especialmente a los consumidores es uno de los objetivos del grupo de trabajo.

«Votar no es sólo colocar una papeleta en las urnas, se puede cambiar el mundo de maneras diferentes», añadió. En este sentido, señaló que la producción de café es una de las más importantes de las economías del cono sur y países en vías de desarrollo.

«Antes se tomaban las decisiones en los mercados bursátiles.Con el precio justo por el trabajo se contribuye a fijar población, no deslocalizar industrias y desarrollar» en lugar de forzar a la población a la emigración.

Se trata de «una carrera de fondo», admitió. Las reivindicaciones del grupo de trabajo no se quedan en un día. Llevan más de once años —el grupo trabaja desde antes que se concediera el título a la ciudad— y ahora reclaman que se cumplan los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados para 2030 que promueven un consumo responsable y justo, erradicación del trabajo infantil, igualdad de género y revertir beneficios en proyectos para la comunidad.

El comercio justo se inició en los años 50-60 en Estados Unidos. En España empiezan a llegar las primeras tiendas de comercio justo en los años 80.

León se tomará 5.000 cafés de comercio justo
Comentarios