Diario de León

Premio Nacional Juan de la Cierva

La leonesa María José Alonso, Premio Nacional de Investigación

María José Alonso

María José Alonso

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

 María José Alonso Fernández (Carrizo de la Ribera, 1958) ha sido galardonada con uno de los Premios Nacionales a la Investigación 2021, que el Ministerio de Ciencia e Innovación concede a diez investigadores, seis hombres y cuatro mujeres. Se trata del reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica.

En la modalidad Premio Nacional Juan de la Cierva en el área de Transferencia de Tecnología la distinguida ha sido María José Alonso Fernández, catedrática del departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Santiago de Compostela y jefa del grupo Nanobiofar del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS).

Los galardonados en esta edición son: Francisco José García Vidal, Hermenegildo García Gómez, Montserrat Vilà Planellas, Luis Vega González, María José Alonso Fernández, Jesús Fernando San Miguel Izquierdo, Purificación Muñoz Cánoves, Aníbal Ollero Baturone, Jordi Galí Garreta y Margarita Díaz-Andreu.

Creados en 1982, los premios tienen como objetivo reconocer el mérito de aquellas personas investigadoras españolas que están realizando una labor profesional destacada de relevancia internacional, y que contribuyen excepcionalmente al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del ser humano y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la humanidad.

La cuantía total de los premios asciende a 300.000 euros, con una dotación económica de 30.000 euros para cada una de las categorías, informa el Ministerio de Ciencia e Innovación en una nota.

El Premio Nacional Blas Cabrera en el área de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra ha recaído en el catedrático de Física Teórica de la Materia Condensada de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y director del Centro de Física de la Materia Condensada IFIMAC de la UAM, Francisco José García Vidal.

El Premio Nacional Enrique Moles en el área de Ciencia y Tecnología Químicas ha sido para el catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia Hermenegildo García Gómez, quien desempeña su labor investigadora y docente en el departamento de Química y en el Instituto de Tecnología Química.

La profesora de investigación de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) Montserrat Vilà Planellas ha recibido el Premio Nacional Alejandro Malaspina en el área de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales.

El Premio Nacional Julio Rey Pastor en el área de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha recaído en el catedrático del departamento de Matemáticas de la Universidad del País Vasco y director científico del Centro Vasco de Matemática Aplicada (BCAM), Luis Vega González.

Se ha concedido el Premio Nacional Gregorio Marañón en el área de Medicina a Jesús Fernando San Miguel Izquierdo, director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra, director médico de la Clínica Universidad de Navarra y especialista en hematología y hemoterapia.

El Premio Nacional Santiago Ramón y Cajal en el área de Biología ha sido para Purificación Muñoz Cánoves, catedrática de Biología Celular en la Universidad Pompeu Fabra, profesora de investigación ICREA e investigadora principal del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

Aníbal Ollero Baturone, catedrático de Robótica y director del Grupo de Robótica, Visión y Control de la Universidad de Sevilla, ha conseguido el Premio Nacional Leonardo Torres Quevedo en el área de Ingenierías.

El Premio Nacional Pascual Madoz en las áreas de Derecho y Ciencias Económicas y Sociales ha sido para el catedrático de Economía y Empresa en la Universidad Pompeu Fabra e investigador senior en el Centre de Recerca en Economía Internacional Jordi Galí Garreta.

La profesora de investigación ICREA en el departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Universidad de Barcelona Margarita Díaz-Andreu García ha sido premiada con el Premio Nacional Ramón Menéndez Pidal en el área de Humanidades.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha comunicado a las personas premiadas el fallo -por unanimidad- de los jurados y les ha felicitado en nombre del Gobierno.

Esta es la segunda vez que se convocan las diez modalidades de estos premios en un mismo año (hasta entonces se convocaban cinco modalidades cada año); en la presente edición se han recibido un total de 119 candidaturas. De las 115 que fueron admitidas, 27 fueron de mujeres y 88 de hombres.

Además de estos premios, la ministra Diana Morant ha anunciado que en 2022 se crearán los Premios Nacionales de Investigación dirigidos exclusivamente a jóvenes: "con esta nueva convocatoria conseguiremos visualizar las carreras científicas también brillantes, pero todavía jóvenes, y dotarlas de una financiación inicial extra".

tracking