sábado 19.10.2019
Mascotas

Los perros toman el parque

Los perros toman el parque

Ayer fue un domingo especial para los perros de León. Pudieron salir de las zonas C y cruzar las puertas del Jardín de San Francisco en la gala del León más animal en una ciudad donde el censo canino supera los 14.000 animales.

La MasQFiesta 2019, un evento que organiza la asociación Los Otros Vecinos-MásQPerros, arropó a los peludos en una jornada que reivindica, fomenta y festeja la convivencia, «no solamente de los vecinos que tenemos perros sino con cualquier vecino de nuestra ciudad». El manifiesto pidió «respeto y convivencia» para las personas que deciden convivir con un perro e un llamamiento a los propietarios de mascotas «a ser respetuosos con el resto de vecinos y a cuidar de forma adecuada de nuestros animales».

«Son un miembro más de nuestra familia. Y como tal deben ser tratados», enfatizó Miguel Ángel Gutiérrez al recordar «que el maltrato animal no tiene justificación alguna». «Es un delito, una bajeza moral y como tal debe ser condenada y no permitida por la sociedad», subrayó. ‘Los otros vecinos’ reclamó el cumplimiento del plan ZEC que se puso en marcha en 2013, en el que se establecieron 500.000 metros cuadrados de zonas de esparcimiento caninas. En la parte positiva admiten que se ha puesto «alguna valla y varias fuentes dobles humano—animal», pero en la negativa denuncian que dos de estas zonas son utilizadas por los vecinos para aparcar vehículos y nadie les dice nada. «Hay que decir que siempre fueron aparcamientos no declarados», subraya.

La asociación propone al Ayuntamiento «que cada año intervenga en 3 o 4 zonas ZEC o alguna más» puesto que algunas no requieren coste económico, «es una decisión política». MásQPerros reivindica el nombre de Zonas Vecinales para el Esparcimiento Canino porque son espacios de convivencia donde «charlamos, nos relacionamos e incluso nos enamoramos». «Pero sobre todo estas zonas aumentan el sentimiento de vecindad», subrayan. Recordaron que no comparten el modelo de las ZEC, porque «no creemos en los guetos, queremos convivir, queremos disfrutar de nuestra ciudad al lado de nuestros perros. Queremos un León más animal». Pero «ya que es el modelo municipal», exigen que se desarrolle. Ocasión tuvieron de decírselo al alcalde, José Antonio Díez, que les hizo una visita oficial tras la marcha ciclista.

Los perros toman el parque