Diario de León

La mascarilla deja de ser obligatoria al aire libre

A partir del jueves, el tapabocas no se usará en el patio de los colegios y en la calle sólo se recomienda en aglomeraciones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron ayer que la mascarilla deje de ser obligatoria al aire libre a partir del próximo jueves excepto en eventos multitudinarios en los que ese esté de pie o no se puede mantener 1,5 metros de distancia de seguridad cuando se esté sentado.

El fin de las mascarillas en la calle ha salido adelante con el aval de todas las comunidades a excepción del País Vasco, que se ha abstenido, según han informado a Efe fuentes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, llevará hoy al Consejo de Ministros el real decreto que eliminará la obligatoriedad de la mascarilla —vigente desde el día de Nochebuena— en espacios exteriores; de esta forma, y una vez se publique el miércoles en el BOE, dejará de serlo a partir del jueves, aunque se recomendará llevarla cuando haya aglomeraciones. Quedan exceptuados los eventos multitudinarios, incluidos los eventos deportivos.

En los colegios

La decisión supondrá también cambios en los protocolos de las escuelas. A partir del jueves, 8,2 millones de niños y jóvenes no tendrán que llevar esta protección cuando se encuentren en los patios de sus colegios, siempre que puedan, eso sí, mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros.

Aun así, desde el Ministerio de Sanidad emplazaron a la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de hoy, e incluso a la publicación, el miércoles en el BOE, del nuevo decreto sobre mascarillas para conocer todos los detalles de la nueva medida.

Los escolares españoles vivirán el primer alivio de las estrictas restricciones que se decretaron después de que volvieran a las aulas en septiembre de 2020 tras el confinamiento duro de la primavera de ese año. En estos últimos 16 meses, los estudiantes han llevado mascarilla tanto en las aulas como en los patios, además de recibir clase con las ventanas abiertas o de encuadrarse en grupos burbuja, sin apenas contacto con el resto de los compañeros.

Aunque no de forma definitiva, la mascarilla irá desapareciendo progresivamente del paisaje urbano.

tracking