Diario de León

Salón Gourmets

Aquí se comen los doce mejores cachopos de España. Uno se cocina en León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En los fogones de Casa Aniceto , de Jiménez de Jamuz , se cocina uno de los doce mejores cachopos de España. De hecho podría decirse que es el más sabroso de todos los que se hacen fuera de Asturias, tierra por excelencia de este plato, que tanto se consume en León y a los que no tiene nada que envidiar. El cachopo trufado de María Jesús Cordero y Jimmy ha quedado entre los doce mejores del país en el IV Concurso Nacional de Cachopo que convoca la IGP Ternera Asturiana en el Salón Gourmet , que se celebra en Madrid del 25 al 28 de abril. El jurado lo ha valorado de forma positiva y solo su sabor a trufa le penalizó para quedarse fuera del top-3. Sorprendió su originalidad y sabor. El primer premió lo consiguió La Manzana Sidrería (Oviedo- Asturias); el segundo fue para La Sauceda (Peñamellera Baja) y el tercer peldaño del podio lo ocupó El mono que lee (Oviedo- Asturias). Los tres restaurantes están en el Principado. 

Casa Aniceto presentó al certamen su cachopo trufado hecho con filete de Ternera Asturiana, queso chillón de Toro, cecina y crema de queso trufado. El toque más particular que la cocina de María Jesús Cordero pone al cachopo jiminiego está en su parte más humilde. El rebozado. 

El secreto se puede contar: “No lleva pan rallado”, afirma Jymy, fundador con su esposa de este negocio gastronómico que lleva nueve años abierto. “Me encanta tu cachopo porque me recuerda al rebozado de cuando iba con mi abuela a la playa”, es el mejor piropo que ha recibido, asegura Jymy, José Manuel Álvarez, orgulloso de que un paladar exquisito valore el sabor de la cocina tradicional. El éxito del cachopo jiminiego-asturiano de León ha ido en ascenso desde que hace nueve años abrió sus puertas en la capital del barro, con la cocina traída de Asturias junto con la tradición del Mesón El Tonelín de Avilés, que regentó durante años el suegro de Jymy en la industriosa ciudad del Principado. Durante la Semana Santa, el restaurante, que empezó como merendero, sirvió casi 900 platos a la carta. Todos los cachopos se hacen en sartén y con aceite nuevo.

El cachopo de Casa Aniceto, en Jiménez de Jamuz. DL

El cachopo de Casa Aniceto, en Jiménez de Jamuz. DL

La competición estuvo muy reñida. Participaron doce finalistas en el IV Concurso de Cachopos: Continental Lugones (Lugones-Asturias), Dmomento (Granada), El mono que lee (Oviedo-Asturias), Casa Aniceto (Jiménez de Jamuz-León), La Manzana Sidrería (Oviedo-Asturias), La Sauceda (Peñamellera Baja), Taberna Asturias Zapico (Toledo), Merendero de Covadonga (Covadonga-Asturias), Restaurante Jimena (Albacete), El Sauco (Gijón-Asturias), Río Astur (Gijón-Asturias) y Bodegón En Su Punto (Bormujos-Sevilla).

Los aspirantes al título de mejor cachopo de España elaborado con ternera asturiana han sido seleccionados por un representante de la organización que, de forma anónima, ha probado el plato in situ. Se trata de un premio de prestigio tanto por el jurado que decidió sobre el ganador como por la organización. 

El jurado de esta cuarta edición estuvo integrado por Sergio Rama, de Canela en Rama y chef asesor de Ternera Asturiana; Pilar Salas, de la Agencia Efe; María Paz Marlo, finalista de Top Chef; Roberto Capone, chef y asesor gastronómico; y Raquel Castillo, crítica gastronómica de Metrópoli, El Mundo. 

Jimy, de Casa Aniceto (Jiménez de Jamuz), en Salón Gourmets. DL

Jimy, de Casa Aniceto (Jiménez de Jamuz), en Salón Gourmets. DL

  Estos son los doce mejores:

Continental Lugones (Lugones- Asturias) 

Dmomento (Granada) 

El mono que lee (Oviedo- Asturias) 

Casa Aniceto (Jimenez de Jamúz- León)

La Manzana Sidrería (Oviedo- Asturias) 

La Sauceda (Peñamellera Baja) 

Taberna Asturias Zapico (Toledo) 

Merendero de Covadonga (Covadonga- Asturias) 

Restaurante Jimena (Albacete) 

El Sauco (Gijón- Asturias) 

Río Astur (Gijón- Asturias) 

Bodegón En Su Punto (Bormujos- Sevilla) 

 

Jymy y María Jesús Cordero, fundadores de Casa Aniceto. DL

Jymy y María Jesús Cordero, fundadores de Casa Aniceto. DL

El cachopo de Casa Aniceto, entre los doce mejores de España. DL

El cachopo de Casa Aniceto, entre los doce mejores de España. DL

 

tracking