Diario de León

Guerra Civil

La memoria histórica apela a Villadangos

La ARMH y familiares piden al alcalde cuidado ante la posible existencia de una fosa común en los alrededores del polígono

León

Creado:

Actualizado:

Al menos 86 personas fueron paseadas (fusiladas sin juicio ni consejo de guerra) en Villadangos durante la Guerra Civil por afines a los golpistas comandados por Franco. En los terrenos que ocupa el actual polígono industrial y sus inmediaciones se produjeron los fusilamientos. Lugares como El Monte, Camino de la Sortija y Pozo Mulgar aparecen en las actas de defunción —la mayoría anónimas— del Registro Civil de este municipio del Camino del Santiago.

También consta que gran parte de estas víctimas fueron enterradas en el cementerio de Villadangos y algunas otras en el de los pueblos de Fojedo y Celadilla del Páramo. Este verano se acercaron varias familias a estos camposantos y dejaron unas flores. Ante las dudas de que no pudieran ser trasladados en su totalidad a los cementerios —no se ha encontrado rastro alguno en la ampliación del cementerio de Villadangos— algunas familias que buscan a estos desaparecidos se han dirigido al alcalde de Villadangos, Alejandro Barrera, para expresar su deseo de recuperar los restos de sus seres queridos ya sea en alguno de los cementerios del municipio o en el lugar donde se produjo el fusilamiento.

El nieto de Santos Valentín Francisco, de Mansilla de las Mulas, uno de los represaliados, ha pedido por escrito oficial al ayuntamiento que ponga «especial cuidado, informe e inste a las entidades y empresas responsables de la extensión» del polígono de esta circunstancia «procurando registrar e informar de cualquier rastro o vestigio que pudiera aparecer de los mencionados sucesos» y que se informe inmediatamente a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

«Existen algunos indicios de que en los alrededores del citado polígono podría encontrarse alguna fosa común que contenga los restos de algunas de las numerosas personas que fueron asesinadas por los golpistas en 1926», manifiesta la ARMH en otro escrito dirigido al alcalde popular. A este respecto solicitan, que si realizan intervenciones en los terrenos que rodean el polígono «se lleven a cabo teniendo en cuenta esa realidad con el máximo cuidado posible».

tracking