Diario de León

Un miliciano y un ferroviario suman seis víctimas en la fosa de Busdongo

Un momento de la exhumación de la ARMH ayer en la fosa de Busdongo. RAMIRO

Un momento de la exhumación de la ARMH ayer en la fosa de Busdongo. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Seis cuerpos han sido exhumados hasta ayer por la tarde en el paraje Valle Vainilla de Busdongo. Son víctimas de la represión fascista tras la caída del Frente Norte, el 21 de octubre de 1937, en el límite entre León y Asturias.

Los dos últimos cuerpos, hallados en el segundo día de la exhumación que realiza la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) a petición de familiares, se corresponden con toda probabilidad con un miliciano y un ferroviario, señala Marco González.

Las labores de la exhumación prosiguen hoy en este paraje ubicado detrás del cementerio y de lo que fue el cuartel de la Guardia Civil de Busdongo, desde donde las fuerzas falangistas sacaron a las víctimas para ejecutarlas.

La fosa del Valle Vainilla —en realidad tres enterramientos con dos cuerpos cada uno— era conocida por el vecindario y ha sido señalada con total exactitud por los familiares que hicieron la petición de la exhumación. Fernando, sobrino de Elías Rodríguez Tascón, de Busdongo y militante de la JSU, que tenía tan solo 18 años cuando fue asesinado, fue el promotor de la búisqueda a la que se sumó Loremzo Rodríguez, nieto de Flroentino Martínez Cañón y Manuel Rodríguez Cañón, de Casares de Arbas, y también ejecutados el 21 de octubre de 1937. Además, según el estudio de la ARMH, hay casi una veintena de personas víctimas de desapariciones forzosas y muertas en combate.

Se cree que los cuerpos aparecidos ayer, que suman seis en esta fosa de Busdongo, corresponden a un ferroviario y a un miliciano pero dado el estado de los restos y el hecho de que hay varias víctimas que coinciden con este perfil no se tiene esperanzas de poder identificarlas. Con las familias que han reclamado la exhumación se realizará el ADN como viene siendo habitual.

tracking