Diario de León

Un millar de auxiliares de ayuda a domicilio de León cobrarán un 20% más

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Los sindicatos y las empresas de ayuda a domicilio han cerrado un acuerdo para cuatro años (2023-2026) que se trasladará al próximo convenio y por el que los más de 5.600 trabajadores del sector, la mayoría mujeres, contarán con mejoras en diversos ámbitos que pueden suponer más de un 20% en sus retribuciones. En León son aproximadamente un millar.

Así lo han explicado el secretario general de UGT Servicios Públicos de Castilla y León, Tomás Pérez; la secretaria general de CCOO del Hábitat en la Comunidad, Lourdes Herreros y la secretaria de Sociosanitario y Atención a la Dependencia de UGT Servicios Públicos de Castilla y León, Pilar Gutiérrez.

Las organizaciones sindicales han explicado que esta negociación, que arrancó en junio, ha culminado con varias «mejoras sustanciales» entras las que se encuentran la subida de los salarios, en el kilometraje de los desplazamientos, los permisos retribuidos, las vacaciones, así como «pluses» de coordinación o de herramienta. «Cerramos un acuerdo que da garantía de cuatro años a este sector, que conlleva un incremento directo a tablas del 17,5% y un incremento que también repercutirá en las condiciones de las trabajadoras en otro 3%, es decir, hablamos un incremento el los próximos cuatro años del 20,5%», ha explicado Lourdes Herreros.

Este aumento afectará principalmente a las auxiliares del sistema público y, desde el 1 de enero de 2023, se extenderá a todas aquellas que ofrecen servicios en el ámbito privado. Ha incidido en la importancia de que este acuerdo se haya suscrito antes del fin de la vigencia del actual convenio, a 31 de diciembre de este año, y ha destacado que con él se da «da garantía y estabilidad a este sector por cuatro años». Sin embargo, ha mostrado su preocupación por la reducción «en más de 3.400 personas» del número de usuarios alta en el sistema público respecto al año 2019.

tracking