viernes 10.07.2020
La última del Diario

Los neandertales también buceaban

Un nuevo estudio demuestra que los ‘homos’ que pasaban mucho tiempo en la playa se sumergían para buscar conchas de almeja para hacer diferentes tipos de herramientas
Imágenes de un neandertal y un humano moderno que se exhiben en el Museo Neandertal de Mettmann.EFE
Imágenes de un neandertal y un humano moderno que se exhiben en el Museo Neandertal de Mettmann.EFE

En las últimas décadas se ha aceptado que los neandertales tenían una serie de habilidades, como la de hacer ciertas manifestaciones simbólicas en cuevas, que al principio solo se atribuían al Homo sapiens y, ahora, un nuevo estudio suma una última: al parecer nuestros antepasados eran capaces de bucear. Y es que, algunos neandertales podrían haber pasado mucho tiempo en la playa e, incluso, haber buceado en las aguas del Mar Mediterráneo en busca de conchas de almeja para hacer herramientas. Esta es la principal conclusión de un estudio que publica la revista Plos One firmado por científicos de la Universidad de Colorado en Boulder (EE UU), de las universidades italianas de Roma Tre, La Sapienza y la de Pisa, del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia y de la Universidad de Ginebra (Suiza). En 1949 un equipo de científicos halló en la Cueva de Moscerini, en la actual región de Lacio (Italia central), docenas de conchas marinas que los neandertales habían recogido y luego transformado en herramientas afiladas; estas datan de hace unos 100000 años.

Ahora, un equipo dirigido por Paola Villa de la Universidad de Colorado ha sacado a la luz «nuevos secretos» vinculados a estos hallazgos: el estudio sugiere que los neandertales no solo recolectaban conchas que estaban tiradas en la playa, sino que posiblemente hayan «contenido la respiración y se hayan sumergido en busca de conchas perfectas para satisfacer sus necesidades».

De los neandertales era conocida su habilidad para fabricar puntas de lanza en piedra, pero hasta ahora existían pocos ejemplos de la conversión de conchas en herramientas.

Los neandertales también buceaban