viernes 20/5/22
Ante la duda

Negativo con síntomas, ¿qué hacer?

Aunque puede ser un catarro o gripe hay que aislarse socialmente

Sacyl dice que se debe repetir el test o llamar al centro de salud si persiste el cuadro clínico

                      Ponferrada tiene un alto índice de positividad en los test de antígenos. L. DE LA MATA
Ponferrada tiene un alto índice de positividad en los test de antígenos. L. DE LA MATA

Puede ser un catarro o una gripe. Pero puede que no. Un test de antígenos negativo con síntomas también puede ser un falso negativo. Ante la duda, las autoridades sanitarias señalan que hay que tomar las mismas precauciones que si fueran un positivo, con el aislamiento social y el tratamiento paliativo de los síntomas con paracetamol.

En caso de que los síntomas persistan, señalaron fuentes de Atención Primaria en León, «hay que repetir el test o ponerse en contacto con el médico de familia para aclarar cualquier duda». Hasta ahora y, por regla general, los médicos de familia pautaban una prueba PCR después de un test negativo con síntomas. Con la temporada invernal proliferan las infecciones respiratorias y el covid ya no lo monopoliza todo.

La mecánica no ha cambiado desde que se ha puesto en marcha el nuevo sistema de detección de covid mediante test de antígenos por una empresa contratada por la Consejería de Sanidad de Castilla y León.

Por precaución

«No todo es covid, también hay gripes y catarros pero hay que mantener aislamiento»

Sin embargo, a las personas que dan negativo y tienen síntomas compatibles no se les ha dado ninguna indicación al respecto. «No todo es covid, hay gripe y catarros», insisten en Atención Primaria. Pero siempre hay que mantener «el aislamiento social y la prudencia». También insisten en que antes de acudir a las urgencias de los centros de salud o del hospital (salvo por síntomas graves o preocupantes) llamen por teléfono a su centro de salud y marquen el 2 (extensión del coronavirus) para que sea derivado inmediatamente con un sanitario.

Las autoridades sanitarias llaman a la responsabilidad de la población para tomar las decisiones en función de la salud personal y del bienestar colectivo, teniendo en cuenta a las personas más vulnerables.

La puesta en marcha de los test de antígenos externalizados es una medida de la Consejería de Sanidad para intentar frenar el colapso de la Atención Primaria ante la extensión de la sexta ola con la variante ómicron en plenas fiestas navideñas.

Negativo con síntomas, ¿qué hacer?
Comentarios