martes. 09.08.2022

Una nueva terapia contra el cáncer

El tratamiento con Libmeldy cuesta 2,5 millones porque es personalizado

El Ministerio de Sanidad valora la inclusión en su cartera de servicios de una terapia millonaria contra una enfermedad tan rara que apenas la padece poco más de uno de cada 100.000 ciudadanos (1,1). El tratamiento —que incluye el uso de una innovadora medicación llamada ‘Libmeldy’— es curativo y absolutamente personalizado, porque ha de administrarse mediante la realización de un trasplante de médula. El debate abierto en el seno del Gobierno no tendría tanto que ver con el elevadísimo coste del fármaco como con las puertas que se abrirían con él para el tratamiento de enfermedades autoinmunes y neoplásicas, como linfomas, leucemias y mielomas.

El Gobierno negocia estos días el coste de esta nueva medicación con el laboratorio británico Orchard Therapeutics. El precio que ha trascendido de este nuevo medicamento es de 2,47 millones de euros. Si así fuera, Libmeldy se convertiría en la medicación más cara del mundo, por detrás de Zolgensma, de Novartis, indicado para la atrofia muscular espinal. El Ministerio de Sanidad paga por este compuesto desde el pasado mes de diciembre 1,95 millones de euros.

Sin embargo, la tarifa conocida para el nuevo preparado, que se estrenaría como una formulación frente a la leucodistrofia metacromática, muy seguramente no se corresponde con el coste real del fármaco, sino con el de la terapia completa.

«Lo probable es que el Ministerio esté evaluando las perspectivas terapéuticas que se abren con esta fórmula y su forma de aplicarla, más que su uso exclusivo en pacientes con leucodistrofia metacromática», valora el profesor Josu Delgado Naranjo, secretario académico del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad del País Vasco. La leucodistrofia metacromática es un trastorno hereditario.

En España nacen cada año de tres a cinco niños con esta dolencia.

Una nueva terapia contra el cáncer
Comentarios