Diario de León

Meteorología

La ola de calor azota León con más de 40 grados

La provincia registra temperaturas de hasta 37 grados, con mínimas también muy altas. La influencia de una dana enfriará León a partir del viernes

El termómetro de Santo Domingo, este miércoles a las 16.30 horas. RAMIRO

El termómetro de Santo Domingo, este miércoles a las 16.30 horas. RAMIRO

Publicado por
A. Gaitero / Agencias
León

Creado:

Actualizado:

Dice el refrán popular leonés que hasta el 40 de mayo —10 de junio— no te quites el sayo . Este año, marcado por un vaivén constante de temperaturas, León ha pasado del abrigo al bikini en un breve espacio de tiempo. Y la segunda semana junio, con unos días por delante antes de la llegada oficial del verano, da un azote más al termómetro con la ola de calor.

León ha entrado oficialmente en las provincias afectadas por la alerta por calor . El sur de la provincia, por su parte occidental, y El Bierzo son las zonas más castigadas por el calor durante al menos dos jornadas. Según las previsiones de las agencias meteorológicas será breve.

A partir del viernes, según los últimos datos de la Aemet , la Dana (Depresión Aislada en Niveles Altos) que es la causante de esta ola calor se manifestará con tormentas y enfriamiento de los termómetros, anuncia Meteored. Las temperaturas extremas han hecho saltar los medidores entre 10 y 15 grados por encima de lo habitual para esta época del año.

Sin estar dentro de la alerta, León ya registró temperaturas muy por encima de lo habitual —24 grados de máxima en el periodo de 1981 a 2010, según la Aemet— el fin de semana y especialmente ayer, cuando empezó en España una de las olas de calor más precoces desde que hay registros.

Para hoy, en la provincia de León, la temperatura más alta se espera en Villaquejida —37 ºC— seguida de Sahagún y León capital que alcanzarán los 36 ºC, Astorga, con una previsión de al menos 34ºC, la misma temperatura que en Ponferrada y Puente de Domingo Flórez. En Cistierna se pueden alcanzar los 32 ºC y 31 ºC en La Pola de Gordón. Por debajo de 30ºC quedarían Villablino, con 29 ºC, Villafranca del Bierzo, con 26 ºC.

Dana en las Azores

La Depresión Aislada en Niveles Altos (Dana) que se está gestando en el entorno de las islas Azores podrá conseguir una bajada de temperaturas a partir del sábado, cuando está previsto que se desplace hasta la península ibérica, aunque «se mantiene la incertidumbre» pues «es difícil predecir el movimiento de una Dana».

Así lo ha explicado a Efe el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, quien asegura que la misma Dana que se está formando en el norte de África y que ha traído a España la masa de aire cálido causante de la ola de calor que experimenta el país es la que podrá rebajar las temperaturas según se acerque a él.

Desde su posición actual, al oeste de la Península, la Dana «impulsa estos vientos del sur, que traen aire muy cálido y cargado de calima», aclara el experto, que prevé que este fenómeno se acerque a España «a partir del jueves o del viernes».

Máximas

Las temperaturas más altas previstas para hoy se alcanzarán en Villaquejida con 37 ºC

«Aunque no está del todo claro que consiga penetrar en nuestro territorio», del Campo señala que «parece que lo lograría el sábado» y, en ese caso, bajarían las temperaturas primero en la región occidental «aunque subirían por el este».

El domingo el termómetro marcaría valores más bajos en buena parte del país «salvo en el área Mediterránea y Baleares», precisa.

Los especialistas de Meteored también avisan de esta Dana que ha propiciado «una de las olas de calor más precoces desde que hay registros» y por la cual casi todo el país sufre temperaturas excesivamente elevadas para estas fechas, que en algunos casos -como Extremadura o el Valle del Guadalquivir- se han acercado a los 43 ºC.

«Durante la primera mitad de esta semana se darán temperaturas extremas y extraordinarias para el mes de junio, precisamente debido a una Dana que podría acabar trayendo tormentas intensas y un refrescamiento muy pronto», afirma Samuel Biener, experto de Meteored, en un comunicado. «Solo la calima y la nubosidad media-alta podrían favorecer que ciertas zonas del suroeste no lleguen a valores tan altos», advierte Biener, y apunta que «en el extremo norte se mantendrán al margen de la ola de calor, con temperaturas suaves y posibles lluvias».

tracking