Diario de León

«Para la naturaleza la belleza es salud»

Sidney Kina, cirujano experto en estética dental, máximo exponente de esta especialidad en el mundo, impartió en León un curso cerrado a 34 odontólogos en una jornada organizada por el Colegio de Dentistas de León. Su filosofía zen cala en las nuevas escuelas..

Sidney Kina, experto en estética dental, durante el curso impartido en León. FERNANDO OTERO PERANDONES

Sidney Kina, experto en estética dental, durante el curso impartido en León. FERNANDO OTERO PERANDONES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

carmen Tapia | león

No es sólo médico. Su filosofía de la estética dental van más allá de la técnica y ahonda más en el sentido espiritual. Sidney Kina, el experto en estética dental nacido en Japón y afincado en Brasil, impartió un curso magistral limitado a 34 odontólogos, en su primera visita a León «ciudad en la que siento una gran energía, en la que respiro cultura, tranquilidad y amistad».

Sidney está considerado uno de los grandes exponentes de la estética dental internacional y protagonizó las jornadas Enseña los dientes, una cita sanitaria organizada por el Colegio Oficial de Dentistas de León que tiene como objetivo reunir a las principales figuras en el ámbito de la Odontología para garantizar la formación continuada de los profesionales «de los más abiertos que me he encontrado para el conocimiento», explica en declaraciones a este periódico.

Kina sostiene que los gustos estéticos se mueven por iconos de referencia que se complementan con lo que llama «estética del instinto» con el que nace todo ser humano. «Para la naturaleza la belleza es salud, que se traduce en belleza. Un patrón subjetivo que tiene que respetarse y que evoluciona». Defiende que muchos cambios estéticos no son naturales. «El profesional que sólo mira lo estético está errado», asegura. La prioridad es la salud, después la funcionalidad y por último la estética «que actualmente lo que buscan es conseguir el bienestar del paciente. Hay que escuchar a los pacientes y valorar si lo que le gusta está dentro de los límites de la salud».

Kina tiene lista de espera de países que solicitan su presencia para la actualización de conocimientos en las últimas técnicas estéticas. Su página web recibe con una frase: «A verdadeira percepção estética é instintiva. Nascemos com ela, morreremos com ela». Es decir, que todo ser humano tiene predisposición a elegir lo bonito que crea la naturaleza. «Con la edad se deterioran los dientes, pero todos buscamos una mejor estética para parecer más saludables. Siempre se elige lo que mejor aspecto tiene».

Asegura que la población española se está incorporando a la cultura de la estética. «En España no se abusa, pero en Brasil, por ejemplo, está muy asimilado y es una cultura extremadamente fuerte. No sólo para conseguir unos dientes más blancos o más grandes sino también en la estética corporal y la dermatología. En España no es así, aunque veo una tendencia a que sea cada vez mayor».

Tratamientos caros

Una tendencia que no está al alcance de todos los bolsillos. La cirugía estética dental es cara y el especialista califica de «asunto delicado» el alto precio de los procedimientos dentales. «Tiene un alto precio para las personas. No por los materiales que se utilizan, sino por el conocimiento. El conocimiento es caro. El profesional invierte mucho dinero y tiempo en su preparación».

Para Kina, el gran avance en odontología es la mejor fijación de unas piezas cada vez más reales. «Es la estética que aborda la filosofía de la adhesión. Un cambio en la forma de pensar las prótesis. Mejor adhesión significa una mejor unidad estructural con prótesis más ligeras y conservadororas. La gran evolución desde 1980 es, sin duda, la adhesión. Ahora con materiales como la cerámica se restauran los dientes sobre los originales y queda todo uniforme y no se rompe».

En el curso, Estrategia para la confección de restauraciones estéticas cerámicas: protocolo paso a paso, impartido en el Centro Odontológico de Formación Integral de León del Coledio de Dentistas de León, participaron 34 odontólogos que recibieron formacióm sobre distintos tratamientos de estética dental y realizaron intervenciones retrasmitidas en directo desde el quirófano del centro.

El doctor Fernando Rodríguez, responsable de formación del Colegio profesional, destacó «el gran esfuerzo» que ha hecho León para contar con un profesional «que sólo imparte tres cursos al mes» y que «es una de las fuentes de inspiración más importante para los que nos dedicamos a la estética dental».

tracking