Diario de León

La plataforma leonesa hará un mapeo de lugares de prostitución

plataforma

plataforma

León

Creado:

Actualizado:

En la provincia de León quedan una veintena de burdeles después de la merma que se ha observado en los últimos años, en favor de los pisos y las app y plataformas digitales como lugares alternativos. Una de las medidas que quiere llevar a cabo la Plataforma Feminista Abolicionista es un mapeo de los lugares prostitucionales para conocer el alcance del problema en León.

La procedencia de las mujeres víctimas de trata reconocidas ha variado en los últimos años. Colombia ha pasado al primer puesto en estos cinco años, seguida de Paraguay que ha incrementado de año en año el número de víctimas, con una leve disminución en 2020. Rumanía ocupa el tercer puesto y Venezuela ha aflorado desde 2016 con una presencia creciente de víctimas (79 en 2019). Con todo, Nigeria es el país donde más víctimas han sido captadas en este periodo de tiempo, un total de 210, aunque en 2020 se produjo una gran disminución. Un total de 141 mujeres víctimas de trata han llegado a España desde Colombia; 124 desde Rumanía; 119 desde Venezuela; 67 desde Paraguay; 40 desde Brasil y 9 desde Perú, país que se ha incorporado en los dos últimos años a las redes de trata de mujeres con fines de explotación sexual.

Españoles, rumanos y colombianos encabezan la lista de los detenidos por trata sexual en España en estos últimos cinco años, según el informe del Ministerio del Interior. Entre los detenidos por explotación sexual, los chinos ocupan el tercer lugar por delante de rumanos.

tracking