domingo. 25.09.2022

La Plataforma del Voluntariado mira al Bierzo

José Carlos Rúa, de Síndrome Contenta, asume la presidencia
                      Nueva directiva de la Plataforma del Voluntariado. FERNANDO OTERO
Nueva directiva de la Plataforma del Voluntariado. FERNANDO OTERO

La Plataforma del Voluntariado de León, entidad que agrupa a más de 40 organizaciones, inicia un nuevo periodo de cuatro años con la renovación de su junta directiva. José Carlos Rúa Perandones, de la oenegé Síndrome Contenta, es el nuevo presidente de la entidad en sustitución de Belén Aren, que cumplió su mandato de cuatro años.

El equipo de Rúa se completa con Martín Manceñido, de la Hermandad de Donates de Sangre de León, en la vicepresidencia; María Jesús Álvarez, gerente de Cáritas, ocupa la secretaría; y la tesorería queda a cargo de Leopoldina Aparicio, de Mujeres Solidarias-Damas Salesianas.

Rúa asumió la presidencia tras declinar hacerse cargo las entidades que estaban en el turno de rotación, la Protectora de Animales y Galgos León. A falta de una asamblea de socios en la que se definirán las actividades a llevar a cabo de manera más inmediata, uno de los objetivos del nuevo presidente es «dar un carácter más provincial a la plataforma y volcarme en El Bierzo, con el objetivo de establecer más lazos con Ponferrada y abrir delegación», apuntó Rúa.

Por el momento, están en la fase de aterrizaje y traspaso burocrático de los cargos. El objetivo de la plataforma es la promoción del voluntariado y ofrecer a las personas que se plantean donar su tiempo la formación y los destinos más adaptados a sus inquietudes y perfiles. La pandemia ha afectado al desarrollo del voluntariado en León en la medida en que «se han bajado las actividades» en el tercer sector debido a las restricciones. Ahora, se empieza a notar «que la gente se está empezando a animar».

Otro reto que tiene ante sí la plataforma es la renovación de los estatutos para ampliar la participación de la asamblea de entidades que la conforman en la gestión. «Los estatutos son de cuando eran pocas entidades y ahora vemos necesario que no sean solo cuatro asociaciones las que estén en la junta directiva», explica Rúa. Crear comisiones de trabajo temáticas es otro de los objetivos para ampliar la participación y dinamizar la Plataforma de Entidades del Voluntariado.

José Carlos Rúa fundó la asociación Síndrome Contenta, a la que se dedica en exclusiva en la actualidad, tras pasar por el activismo social en Amidown León. Síndrome Contenta lleva su programa de formación a 21 países y tiene sedes en León, México y Guinea Bisau.

La Plataforma del Voluntariado mira al Bierzo
Comentarios