Diario de León

El PSOE quiere que los abusos en la Iglesia se investiguen esta legislatura

UP, PNV y Ciudadanos apoyan que el informe de los expertos lo lidere el Defensor del Pueblo, y ERC y Bildu no lo vetan

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los socialistas aspiran a que la investigación sobre los abusos sexuales a menores cometidos por miembros de la Iglesia no se eternice. El PSOE, que ayer registró la proposición no de ley que persigue que el informe lo realice un comité de expertos liderado por el Defensor del Pueblo, pide una pesquisa «minuciosa, profunda y detallada» de todos los abusos y violaciones realizadas por religiosos, pero también aspira, según su portavoz, Héctor Gómez, a que las conclusiones lleguen al Congreso antes de que acabe la legislatura. Apunta así al otoño de 2023. Las prisas confesadas por Gómez son mayores a las transmitidas solo una hora antes por Félix Bolaños, ministro de Presidencia e interlocutor con la Conferencia Episcopal. El hombre de confianza de Pedro Sánchez habló de «años» para completar la indagación. Citó los ejemplos de otros países y sobre todo el formato francés, en el que se inspiran los socialistas. Allí los expertos precisaron dos años y medio para estudiar la documentación, escuchar a miles de víctimas, concluir que a lo largo de 70 años se habían registrado más de 300.000 casos de abusos por 3.000 religiosos, y proponer medidas para reparar el daño a las víctimas y evitar que estas «execrables conductas» se repitiesen.

La propuesta socialista apuesta porque Ángel Gabilondo, como alto comisionado de las Cortes Generales para la defensa de los derechos humanos, elabore un informe sobre los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y sus encubridores y el papel que deben jugar los poderes públicos para reparar el daño y asegurarse de no puede repetirse. En esta labor contaría con una comisión independiente de expertos, que él mismo designaría.

El objetivo del PSOE es que Gabilondo y los expertos comiencen el trabajo muy pronto, por lo que quieren llevar la PNL al pleno para su aprobación «lo antes posible». El debate no sería nunca antes del 22 de febrero. El escrito aún debe pasar los filtros de la Mesa y la Junta de Portavoces del Congreso y el grupo negociar el texto con los otros. Gómez avanzó que su deseo es lograr un gran respaldo para la propuesta e indicó que sus socios de UP la conocen y la han acogido «bien». De hecho, ninguno de los socios parlamentarios ha puesto vetos ‘a priori’. El PNV no ve mal una iniciativa y Cs y Más País aceptan el formato de comité de expertos. ERC y Bildu están dispuestos a estudiarlo. El Gobierno ya se ha dirigido al presidente de la Conferencia Episcopal para que participe. «Tenemos que pensarlo», es la respuesta.

tracking