Diario de León

Salud

Por qué el 59% de leoneses se niegan a hacer el cribado de sangre en heces

La Asociación Española contra el Cáncer en León realiza un estudio en la provincia

Un método de cribado para la detección del cáncer de colon. ANDREU DALMAU

Un método de cribado para la detección del cáncer de colon. ANDREU DALMAU

León

Creado:

Actualizado:

El 59% de las personas citadas a los cribados de sangre en heces para detectar el cáncer colorrectal en León no acuden a la cita. Esta baja cifra de participación anima un estudio que realizará la Asociación Española contra el Cáncer en León para conocer los motivos y mejorar este programa de prevención, explicó ayer su presidente, Estanislao de Luis Calabuig.

El cribado se realiza entre la población de más riesgo, de 50 a 65 años, y consiste en una cita médica en la que al paciente le dan un kit para que recoja sus heces y las entregue en el centro de salud correspondiente. En la provincia leonesa, desde antes de la pandemia, la cifra se ha estancado en el 41,2% de personas que responden a la llamada.

El resultado es que en torno al 9-10% de las personas que participan en el programa de prevención presentan sangre en heces y, de éstas, entre el 6-7% son diagnosticadas con algún tipo de cáncer de colon después de que se les realiza la colonoscopia correspondiente. Se trata, en su mayoría de tumores en estadíos poco avanzados.

«Lo importante son los que se detectaría si acudiera ese 59% de población que no participa, porque cuanto más tarde se diagnostique más riesgo hay de que sea grave y más coste supondrá para el sistema sanitario», explica Calabuig.

El kit del cribado cuesta solo 2 euros, la colonoscopia ronda los 300 euros, pero el tratamiento de un cáncer grave o en estadío avanzado supone un gasto de que ronda los 40.000 euros al año.

«Un cáncer no nace de un día para otro, si todo el mundo lo hiciera conseguiríamos reducir la mortalidad», puntualiza. El cáncer de colon es la primera causa de muerte por cáncer entre hombres y mujeres en la provincia de León, con una incidencia más alta en el corredor de Astorga, La Bañeza, Benavente cuyas causas están aún por investigar.

El objetivo del estudio sobre las causas por las que no se ha logrado el grado deseable de adherencia al programa de prevención del cáncer colorrectal es introducir mejoras para que acudan al menos el 70% de las personas convocadas.

Una cifra que ya han alcanzado los cribados de sangre en heces en comunidades autónomas como Navarra y País Vasco. Uno de los factores que juegan a favor de estos cribados en dichos territorios es que los sistemas públicos de salud remiten el kit con la convocatoria a participar en el cribado a las personas que forman parte de la población diana cada dos años.

La Asociación Española contra el Cáncer en León valora que es una medida que no supondría un sobrecoste excesivo porque se aumentaría la participación y se compensaría con creces con el mayor gasto sanitario que supone curar un cáncer en estadío más avanzado.

Dentro del convenio que la asociación leonesa ha firmado recientemente con la Fele para reforzar la colaboración del mundo empresarial con la salud de la población laboral.

El próximo día 31 de marzo se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Colon. Casi el 15% de los pacientes diagnosticados con cáncer en la provincia de León presentan tumores colorrectales. Fueron un total de 520 nuevos casos en 2020 y se registraron un total de 251 muertes a causa de esta enfermedad.

tracking