sábado. 28.01.2023

Cuenta de pago básica, un secreto para personas vulnerables

Asufin denuncia que los bancos solo ofrecen este derecho establecido por la UE en un 15% de los casos
Una persona haciendo uso de los servicios de un cajero automático. DL
Una persona haciendo uso de los servicios de un cajero automático. DL

La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) ha publicado un informe en el que denuncia que las entidades financieras solamente ofrecen la denominada 'cuenta de pago básica' en un 15% de los casos. Pero, ¿qué es este tipo de cuenta y por qué se conoce tan poco?

La cuenta de pago básico es un derecho para colectivos vulnerables establecido por la Unión Europea desde 2014. En concreto, el artículo 16 del Capítulo IV de la Directiva 2014/92/UE del Parlamento Europeo y del Consejo establece este derecho como un "principio de no discriminación".

Esta normativa se debe aplicar a toda persona que resida legalmente en la Unión, incluyendo los consumidores que, entre otros casos, sean solicitantes de asilo o no tengan acceso a un domicilio fijo. El otro requisito fundamental es que la persona que solicite este servicio no tenga abierta otra cuenta bancaria.

La Unión Europea señala que los estados miembros tienen el deber de velar por que las entidades de crédito ofrezcan una opción de cuenta de pago básica con el fin de que las personas que se encuentren en una situación de vulnerabilidad puedan, a un nulo o bajo coste, ingresar o compartir dinero desde su cuenta. En concreto establecen que el ejercicio no resulte "demasiado difícil o gravoso para el consumidor".

No obstante, según el estudio ya citado de Asufin, solamente se ofrece en  un 15% de los casos y se presenta como primera opción para personas vulnerables en un 38% tales ocasiones. Y es que, según indica la asociación, esta medida busca combatir la exclusión financiera, por lo que estos servicios no pueden exceder los 3 euros mensuales y resultan poco rentables para las entidades bancarias.

En el contexto actual, con el incremento del coste de vida, la Asociación de Usuarios Financieros recuerda que es importante que las entidades de crédito faciliten a las personas vulnerables la información y el acceso a este tipo de cuentas.

Cuenta de pago básica, un secreto para personas vulnerables
Comentarios