viernes 3/12/21
                      Nicolás Castellanos nació en Mansilla del Páramo hace 86 años. RAMIRO
Nicolás Castellanos nació en Mansilla del Páramo hace 86 años. RAMIRO

El premio Príncipe de Asturias de la Concordia (1998) Nicolás Castellanos, obispo emérito de Palencia y creador de la Fundación Hombres Nuevos, acaba de publicar un libro sobre su trayectoria vital y su labor evangelizadora, titulado Memorias, vida, pensamiento e historia de un obispo del Concilio Vaticano II que prologa el exministro socialista José Bono.

El leonés Nicolás Castellanos (Mansilla del Páramo, León, 1935) presentará sus memorias en Palencia el próximo 4 de noviembre, en un acto que contará con la presencia de José Bono, José María Pérez Peridis, Rafael Lazcano —historiador y biógrafo—, y editor de libros y el obispo de Palencia, Manuel Herrero.

Como él mismo indica al comienzo del libro, escribir sus memorias ha sido «un tiempo de reflexión, de encuentro, de gratitud, de reconocimiento al Dios de la vida y del amor y a todos los que se han cruzado en su camino, que tienen nombre y rostro en su pensamiento y en su corazón».

A sus 86 años, el misionero presenta su libro más personal, unas memorias en las que subraya su esfuerzo por «hacer comunidad, ser fraternidad» y hacer que la Iglesia, la Orden Agustiniana, la Diócesis de Palencia y la misión en Bolivia «se constituyesen como fraternidad, comunidad enviada en misión, en la que todos somos hermanos, iguales, sentados en la misma mesa, y en el centro Jesús, rodeado de los pobres».

Para Nicolás Castellanos es necesaria la existencia del pedagogo, el encargado de aterrizar y aplicar los contenidos de la Biblia, la Teología o la Filosofía, y en este sentido, se considera a sí mismo como un pedagogo.

El religioso leonés Nicolás Castellanos publica sus memorias
Comentarios