viernes 16/4/21

Revuelta feminista en las catedrales

La Seo de Zaragoza fue uno de los templos donde ayer hicieron oír su voz las feministas cristianas que abogan por la igualdad de derechos en el liderazgo de la jerarquía católica

Son cristianas, feministas y abogan por que el exclusivo liderazgo masculino de la Iglesia Católica dé paso a la igualdad de derechos y de oportunidades entre hombres y mujeres, algo que consideran que puede ser una oportunidad para renovar la institución. Pertenecen al movimiento ‘Revuelta de las mujeres en la Iglesia’ y este domingo, por segundo año consecutivo, se concentran frente a catedrales de toda España para decir basta a la «estructura patriarcal», como reza su lema, «hasta que la igualdad se haga costumbre».

Manoli, Isabel y Mabel han acudido a La Seo de Zaragoza con un objetivo claro que comparten con cientos de compañeras en el país y en el mundo, a través de movimientos como María 2.0 (Alemania) y el internacional ‘Voices of faith’: «Conseguir una igualdad al cien por cien con los varones». Ellas tres pertenecen al colectivo ‘Mujeres y Teología de Zaragoza’, con una tradición de casi tres décadas, y junto a las integrantes de esta red a nivel nacional el año pasado se hicieron eco de los movimientos fuera de nuestras fronteras.

«En España el caldo de cultivo ya estaba hecho porque somos mujeres feministas cristianas que llevábamos mucho tiempo trabajando. Así que la llama prendió muy rápido», relata Mabel Ruiz en una conversación con Efe mediante videollamada, junto a sus dos compañeras.

Así que no es algo que haya surgido «de forma espontánea». Reconocen que la actitud aperturista del papa Francisco ha podido ayudar a impulsar este movimiento, pero no esconden que existe un «hartazgo» de las mujeres que ven relegada su vocación de servicio a «funciones serviles impropias de este tiempo».

Para Mabel se puede trasladar a cualquier otro ámbito: «Cuando Marie Curie llegó a la Academia de las Ciencias de París la frase lapidaria fue ‘Vamos a respetar la sagrada tradición que prohíbe la entrada de mujeres en este santuario’».

Y continúa Isabel García: «Como feministas católicas tenemos una responsabilidad, somos la punta de lanza: habrá mujeres que se opongan o no estén de acuerdo, pero de momento se hacen preguntas». ‘Revuelta de las mujeres en la Iglesia’ está compuesta por todo tipo de perfiles de feministas cristianas, como ellas mismas relatan: madres, esposas, divorciadas, monjas, exmonjas... Defienden la riqueza de la pluralidad y que, como en cualquier otro ámbito de la sociedad, no se prescinda de las mujeres ya que, si no, «los valores de nuestra espiritualidad, media Cristiandad se los está perdiendo».

Revuelta feminista en las catedrales