Diario de León

San Vicente de Paúl asistió a más de 500 personas en León

La entidad sale hoy a la calle para dar a conocer su labor social en la capital

El centro Calor y Café durante la pandemia. JESÚS F. SALVADORES

El centro Calor y Café durante la pandemia. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

El Día de la Sociedad de San Vicente de Paúl (SSVP), que se celebra hoy por primera vez en España, lanza la campaña ‘Tu abrazo cambia vidas’ en la que participan personas socias y voluntariado de la entidad. En León, sacará a la calle la labor social con personas vulnerables con mesas informativas en la plaza de San Pedro de 18.00 a 20.00 horas.

La SSVP en la ciudad de León atendió el año pasado a más de 500 personas en sus diferentes programas. «Todo ello se lleva a cabo gracias al más de medio centenar de personas que colaboran de forma voluntaria y altruista con la Sociedad de San Vicente de Paúl en León», ha indicado la entidad. Así, en la Casa Hogar San Vicente de Paúl, que abrió sus puertas el 27 de diciembre de 1996, atendió a 21 personas diferentes —12 hombres y 9 mujeres— el año pasado.

Hasta 3.499 han sido las atenciones registradas en este recurso de alojamiento de medio, largo plazo, donde su dispositivo para atención residencial con cuidados sociales y sanitarios para personas en situación de convalecencia ofreció alojamiento a 9 personas dadas de alta del medio hospitalario.

Por el Centro de Acogida Nocturna ‘Calor y Café’ han pasado durante el 2021 un total de 134 personas —107 hombres y 26 mujeres—, siendo las estancias registradas un total de 3.717.

Por su parte, el Centro de Día Concepción Arenal, que es apoyado por la Fundación Alimerka, actúa de puerta de entrada a los dispositivos de la SSVP en León. Durante el pasado año proporcionó a un lugar donde resguardarse en los fríos días de invierno a 211 personas diferentes, de las cuales 170 fueron hombres y 41 mujeres, contabilizándose un total de 8.331 atenciones.

El programa de Emergencia Social Emergencia Social, abierto en noviembre 2015, atiende a personas que aún, teniendo un techo donde residir no tienen cubiertas sus necesidades básicas. Desde dicho programa se lleva a cabo el servicio de empadronamiento. Se atendió a 49 familias diferentes, formadas por 132 miembros.

Los empadronamientos realizados fueron un total de 62.146 personas. En diciembre de 2019 puso en marcha la Sala Amélie, un recurso especifico para mujeres del que se han beneficiado 35. La SSVP cuenta en León con medio centenar de personas voluntarias.

El ‘Centro Ozanam, la primera Obra Social de la SSVP en León, de septiembre 1985, atiende a menores en situación de riesgo y/o vulnerabilidad social (46, 24 niños y 22 niñas, se beneficiaron el año pasado). más de 5.000 socios

La Sociedad de San Vicente de Paúl en España es una asociación civil, de ámbito nacional, declarada de Utilidad Pública y distinguida con la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social. La labor de sus más de 5.000 socios y voluntarios da vida a 95 centros de atención distribuidos por todo el país. Una obra social que ayuda a 134.000 personas al año.

tracking