jueves 13/8/20
El panorama nacional

Sanidad notifica un repunte de 333 positivos

El brote de Segrià se agrava y fuerza a abrir otra planta en el hospital de Lleida

Extremadura obliga al uso de la mascarilla

El alcalde de Lleida muestra el pabellón con la camas para los temporeros. RAMÓN GABRIEL
El alcalde de Lleida muestra el pabellón con la camas para los temporeros. RAMÓN GABRIEL

La nueva normalidad avanza en España a un ritmo marcado por el aumento de contagios y focos activos de coronavirus. El Ministerio de Sanidad notificó este viernes 333 nuevos casos de Covid-19 diagnosticados durante las 24 horas anteriores, 92 más que los registrados el día anterior y el dato más alto desde el pasado 22 de mayo, cuando algunas provincias aún se encontraban en la fase 1 de la desescalada, y diez fallecidos en una semana. La cifra preocupa especialmente en Cataluña (que sumó 81 nuevos positivos), Aragón (68), Andalucía (32) y Madrid (30), las comunidades que salen peor paradas. En total, se han registrado 253.908 infectados desde el inicio de la crisis sanitaria. De todos ellos, 55 profesionales de la salud han contraído la enfermedad en los últimos siete días.

Desde Sanidad siguen achacando este repunte a la detección de asintomáticos, que ahora suponen el 70% de los nuevos casos pero que entre marzo y mayo pasaban desapercibidos para el sistema sanitario. Sin embargo, el indicador de la incidencia acumulada (que mide la tendencia de la epidemia) continúa al alza y este viernes alcanzó la cifra de 6,26 contagios por cada 100.000 habitantes durante los siete días anteriores, cuando jueves pasado se situaba en el 5,3 y el miércoles en el 4,9.

Nuevos contagios Cataluña registró en un solo día 81 nuevas personas contagiadas con coronavirus

Una estadística que está relacionada directamente con los 96 focos del virus que este viernes permanecían activos en España.

Según explica el jefe del Área epidemiológica de Lleida, Pere Godoy, hay un brote en estudio en una residencia de Oliana en la comarca leridana del Alt Urgell, y podrían estar afectadas unas 26 personas. Cinco profesionales sanitarios del Centro de Atención Primaria de Rambla Ferran de Lleida también dan positivo.

En Guipúzcoa (País Vasco), se da por controlado el brote registrado en el municipio de Orio, que afectó a más de 20 personas, y el caso más preocupante sigue siendo el registrado en Ordizia, que suma ya 69 positivos. El Gobierno vasco sigue descartando de momento el confinamiento del municipio, aunque el uso de mascarilla es obligatorio.

El brote de la Mariña en Lugo registra al menos 182 casos, según los últimos datos. La mayoría son asintomáticos. La Xunta levanta la restricción de movimientos en siete municipios de la comarca, aunque restringe al ámbito de su propio término municipal los desplazamientos en el municipio de Burela salvo excepciones. Extremadura mantiene activos cuatro brotes y la Junta decreta el uso obligatorio de la mascarilla en todos los espacios, aunque se respete la distancia.

Sanidad notifica un repunte de 333 positivos