Diario de León

Seminario en la ULE sobre inmigración

La IX edición cuenta con 350 personas inscritas presencial y ‘online’

Presentación del seminario, ayer. DL

Presentación del seminario, ayer. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La IX edición del Seminario de Relaciones Jurídicas Internacionales organizado por el Grupo de Investigación de la Universidad de León (ULe), INNAIN (INmigración-NAcionalidad-INtegración), fue inaugurado este martes en formato presencial y online con un total de 350 inscritos. El Seminario que vuelve a estar dedicado a Inmigración y Derechos Humanos , tema que también fue objeto de debate en la pasada edición de 2021, se desarrollará hasta hoy desde la Facultad de Derecho de la ULE bajo la dirección de la catedrática de Derecho Internacional Privado, Aurelia Álvarez y con un apretado programa de sesiones de trabajo y mesas redondas en las que participaran destacados juristas.

En el acto inaugural, participó la Secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro Fernández, la vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, María Dolores Alonso-Cortés, (ambas en modalidad online), la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de León, Vera López Álvarez, y la directora del seminario, Aurelia Álvarez.

Isabel Castro se refirió a dos importantes reformas en el Reglamento de Extranjería acometidas por el Gobierno Central en menos de un año «para dar salida a una realidad social compleja y que suponen un cambio de paradigma de la gestión de extranjería en España». Una referente a menores extranjeros no acompañados «que ha permitido que hoy más de 14.000 jóvenes se encuentren documentados», y otra reforma para atender a las necesidades del mercado español «y dar una respuesta social a las personas que se integran en el territorio nacional», explicó Castro.

María Dolores Alonso ,destacó que la ULe siempre está comprometida con los retos que ha de afrontar la sociedad y este seminario es una muestra de ello, una actividad que «siempre nos satisface apoyar y que cada edición registra más inscritos, un factor que tiene que ver con la calidad de los ponentes de universidades españolas y de otros países». Durante los dos días de trabajo se han organizado ocho mesas redondas para «visibilizar y sensibilizar sobre la problemática actual de la inmigración», ha señalado la directora del seminario, Aurelia Álvarez.

Se abordarán temas como la protección de los migrantes en España, y derechos y libertades de todos los migrantes con independencia de su situación administrativa y su integración social. A este debate seguirán otros dos que se analizarán la normativa española de extranjería tras las dos últimas reformas del Reglamento de Extranjería y El Sáhara y los saharauis.

La mujer migrante ante la violencia de género y la violencia sexual, respuestas jurídicas y apoyo para los que han huido de Ucrania, entradas irregulares y vulneración de derechos, y luces y sombras sobre la protección actual de los migrantes españoles en el exterior serán temas a analizar durante la jornada de hoy.

tracking