jueves 28/10/21
Medio Ambiente y Empleo

El Ecomuseo de la lana merina trashumante busca el "resurgir" de la montaña desde Salamón

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha inaugurado este sábado el 'Ecomuseo de la lana merina trashumante' en Salamón, perteneciente al municipio leonés de Crémenes, que se ha instalado en las antiguas escuelas de la localidadcon un coste de rehabilitación y adaptación del edificio de 100.000 euros
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, inaugura en Salomón el 'Ecomuseo de la lana merina trashumante'
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, inaugura en Salomón el 'Ecomuseo de la lana merina trashumante'. CARLOS S. CAMPILLO

La inversión de este nuevo equipamiento cultural ha sido asumida íntegramente por la Junta de Castilla y León.

La iniciativa de este 'Ecomuseo' partió del propio ayuntamiento de Crémenes, cuya propuesta consistió en recuperar el viejo edificio de las escuelas, sin uso y en riesgo de ruina, y adaptarlo como centro de interpretación del patrimonio etnográfico, natural y cultural de la montaña leonesa.

El objetivo es atraer turismo a la comarca, en el área de influencia socioeconómica del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, antes llamado Picos de Europa.

La Junta concedió al Ayuntamiento de Crémenes una subvención de 100.000 euros para la rehabilitación íntegra del edificio, con el fin de contribuir al equipamiento de los espacios naturales protegidos y su área de influencia, y favorecer el desarrollo socioeconómico de las poblaciones locales.

El consejero ha destacado durante la inauguración que el principal valor de esta iniciativa "es el de estar entroncada con otras iniciativas para transmitir el conocimiento y el conjunto de saberes tradicionales como la trashumancia".

"La ganadería trashumante, unida a la recuperación de la profesión de pastor y el diseño de nuevos modelos de negocio como la ganadería extensiva, la producción de lana y de carne, contribuyen al mantenimiento de la biodiversidad de la Montaña Cantábrica", ha añadido el consejero.

En esta línea y en consonancia con los debates que estos días se están desarrollando en la Cumbre del Clima de Madrid, el consejero ha insistido en la necesidad de dirigir los esfuerzos hacia un desarrollo sostenible "porque consumir lana, carne y queso de estos corderos también es luchar contra el cambio climático y fomentar una bioeconomía de proximidad".

Por todo ello, ha hecho hincapié en apoyar los medios de producción primaria respetuosos con el medio y poco demandantes de combustibles fósiles, "ya que es contribuir al mantenimiento de los hábitats naturales y de su biodiversidad, sea en los pastos o en las dehesas, además de fijar gente en nuestro medio rural".

Al acto de inauguración asistieron también, además del alcalde de Crémenes, Ángel Alonso, y de los miembros de la Corporación, el biólogo y gestor ambiental que ha diseñado varios centros de interpretación, Víctor Casas y la presidenta de la Fundación Monte Mediterráneo, Ernestine Ludeke, entre otros.

El Ecomuseo de la lana merina trashumante busca el "resurgir" de la montaña desde Salamón
Comentarios