Diario de León

Falta de oportunidades

Un techo de esperanza para personas sin hogar

El Hogar Municipal de Transeúntes, con 267 usuarios atendidos en la pandemia asegura que «no se ha dejado a nadie en la calle»

Una persona con el menú del comedor social. MARCIANO PÉREZ

Una persona con el menú del comedor social. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Por el Hogar Municipal de Transeúntes, el espacio situado en la calle Panaderos que gestiona la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en colaboración con el Ayuntamiento de León, han pasado desde el inicio de la pandemia del coronavirus un total de 267 personas sin hogar.

Una situación sobrevenida que ha provocado que quienes acuden a estas instalaciones buscando un techo permanezcan en ellas durante más tiempo y, por tanto, la rotación sea inferior, ha informado en un comunicado la Orden de San Juan de Dios.

Pero, pese a que la falta de oportunidades está perpetuando su estancia en los centros de acogida, Luz Lozano, trabajadora del centro, ha considerado que «alargarla más allá de los días que tienen inicialmente es positivo al generar un vínculo de confianza más fuerte». En este sentido, y en el marco del Día Mundial de la Justicia Social que se celebró ayer, ha asegurado que es «un ingrediente estupendo para fortalecerles y empoderarles como personas dignas que son». Las 13 camas que hay disponibles en la actualidad han rozado el cien por cien de la ocupación a consecuencia, asimismo, de la ola de frío que ha azotado el país y que ha dejado en la provincia de León temperaturas mínimas extremas. «En los meses de diciembre y enero la acogida se ha tornado flexible y se ha adecuado al contexto», ha explicado Luz Lozano para, a renglón seguido, subrayar que «no se ha dejado a nadie en la calle». «He percibido cómo el cariño les da esperanza, les empuja a querer avanzar y les ofrece esa apertura necesaria para la integración social a través de los recursos que les podemos ofrecer», ha confesado Lozano.

tracking