Diario de León

El Teléfono de la Esperanza recibe 61 llamadas con ideas suicidas de enero a marzo

León

Creado:

Actualizado:

El Teléfono de la Esperanza de León ha recibido 1.780 llamadas en busca de escucha desde enero de este año hasta el 22 de marzo. Con un incremento superior al 30% sobre el año anterior, lo más preocupante es el alto número de alertas de personas que presentan ideas suicidas en su conversación: un total de 61.

El Teléfono de la Esperanza, con medio siglo de andadura, celebra el Día de la Escucha con dos jornadas de puertas abiertas el próximo sábado 26 y domingo 27 de marzo «para que la gente conozca la sede y nuestro trabajo. El domingo hay una charla para ser voluntario», explica la presidenta Mercedes García.

Bajo el lema Escucha-te la jornada de este año hace hincapié en la importancia de escucharse a uno mismo. «Tenemos que escucharnos a nosotros mismos para detectar los rasgos negativos y positivos», explica. «Vivimos unos momentos realmente preocupantes, dentro y fuera de nuestras fronteras. Las relaciones políticas evidencian la crispación con discusiones fuera de tono en las tribunas, los medios de comunicación —en especial la televisión— muestran la agresividad y falta de respeto entre los tertulianos, las potencias militares invaden países vecinos, los sistemas sanitarios y educativos son deficientes, la corrupción política y la pobreza aumentan… No faltan motivos para la preocupación y el desasosiego», argumenta la entidad en nota de prensa.

Este entorno «influye en nuestro estado de ánimo, en lo que esperamos de la vida, en el futuro que imaginamos. Pero también la forma de estar en el mundo de cada persona «influye en nuestro entorno», apostilla Mercedes García. Aprender a perdonar, liberarse de formas de pensar que crean infelicidad y estar en equilibrio es lo que se persigue con los talleres de la asociación. Para ser voluntario se requiere esta formación.

tracking