Diario de León

Los tres científicos más nombrados

León destaca en investigación biomédica. Tres científicos de León encabezan el ranking en Google Scholar que mide el índice h, un referente en la trayectoria de los investigadores por la difusión de sus publicaciones.

Los tres científicos de la Universidad de León y el Instituto de Biomedicina aparecen en el ranking de los investigadores con más difusión científica. jesús f. salvadores

Los tres científicos de la Universidad de León y el Instituto de Biomedicina aparecen en el ranking de los investigadores con más difusión científica. jesús f. salvadores

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

carmen tapia | león

En la lista de los 18.000 investigadores españoles más nombrados en Google Scholar, que recoge a los científicos con un índice h más elevado (los que tienen una mayor difusión de sus publicaciones) aparecen tres leoneses. Enfermedades hepáticas y digestivas y contaminación y tratamiento de aguas son los estudios que se hacen en León que tienen más difusión en el mundo científico.

Javier González Gallego, director del Instituto de Biomedicina (Ibiomed), es uno de los 10 científicos pertenecientes a instituciones de Castilla y León (6 de Salamanca, 3 de Valladolid y 1 de León) que incluye los primeros quinientos puestos de la lista que registra la herramienta Webometrics del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, financiada por el séptimo programa marco de la Unión Europea.

Gallego aparece en el puesto 286 de una lista de 18.000, un lugar destacado por los estudios del grupo de investigación de León que constituye la Unidad de Investigación Consolidada de la Junta de Castilla y León y forma parte del Ciber de Enfermedades Hepáticas y Digestivas del Instituto de Salud Carlos III. La actividad del grupo se desarrolla en el Instituto de Biomedicina de la Universidad de León, formando una de sus unidades de investigación. Entre las líneas de trabajo actuales destacan dos. La primera está coordinada por la doctora Sonia Sánchez Campos, que estudia los efectos beneficiosos de los antioxidantes y del trasplante de la microbiota (flora) intestinal sobre las alteraciones inflamatorias y del metabolismo lipídico en la enfermedad del hígado graso. Se trata de un estudio traslacional en el que se está investigando, tanto en células aisladas como en modelos animales y pacientes, los beneficios de ambos abordajes terapéuticos. La segunda línea, coordinada por José Antonio de Paz y María José Cuevas, analiza los beneficios de distintos programas de ejercicio físico sobre el estado inflamatorio basal en personas mayores. «Hemos comprobado como diferentes tipos de ejercicios protegen frente al desarrollo de las alteraciones inflamatorias asociadas a patologías crónicas», explica Gallego. Los dos estudios están financiados por el Plan Estatal de Investigación Científica y de Innovación, la Junta de Castilla y León y diversas empresas.

Eloy Bécares, director del grupo de Investigación en Limnología aplicada a la contaminación, está en el puesto 1.336. En su área de trabajo se ha formado el que actualmente es el mayor especialista en diatomeas (algas unicelulares) de España, Saúl Blanco, con quien han publicado los primeros atlas de diatomeas continentales y marinas de España «y con quien se han desarrollado también los índices biológicos de diatomeas que utiliza la Confederación Hidrográfica para la cuenta del Duero», asegura. El laboratorio de Diatomología de la Universidad de León es actualmente un centro de referencia mundial en el estudio de las diatomeas como indicadoras de calidad del agua.

María Jesús Tuñón pertenece al grupo de la Unidad de Investigación gastroenterología, hepatología y nutrigenómica del Instituto de Biomedicina. Una de las líneas de trabajo es la realización de pruebas de potencia y alcance de nuevas estrategias antivirales en un modelo animal de fallo hepático fulminante de etiología vírica. Han colaborado con el Departamento de Biología Molecular y Bioquímica de la Universidad de Virginia en USA y la empresa Amo Therapeutics, Flemington de New Jersey en la comprobación de los efectos nuevos fármacos antivirales.

tracking