Diario de León

«Toda Cabrera depende ya de servicios móviles»

Mónica Castro, responsable de Educación financiera familiar FFM Isadora Duncan, analiza el impacto de la desaparición de las oficinas bancarias de los pueblos

León

Creado:

Actualizado:

—¿Cómo ha afectado el cierre de oficinas a la exclusión financiera en la provincia?  

—En un inicio afectaba más al ámbito urbano, ya que existía una proliferación de oficinas en los núcleos más dinámicos. Algo que provocó que al producirse los procesos de fusiones bancarias comenzaran a verse afectadas con un goteo de cierres, que se ha intensificado con el proceso de quiebra de Banca Ceiss y otros casos similares como el del Banco Popular, del cual empezamos ahora a ver sus efectos.  

—¿Qué territorios tienen menos accesibilidad a los trámites y efectivo bancario?  

—Actualmente y a falta de datos del 2019, existen franjas de la provincia que carecen de oficinas físicas. El número de habitantes que no cuenta con una oficina en su municipio en el año 2017 ascendía ya a casi 72.000 personas, una cantidad que se encuentra en ascenso, a pesar del proceso de despoblación de muchas de esas poblaciones. Evidentemente hay comarcas totalmente dependientes de servicios móviles como puede ser La Cabrera.  

—¿A qué colectivos y personas afecta más?  

—A las personas de mayor edad, ya que sufren una doble barrera. Por un lado, la problemática de acceder de manera física al servicio y por otro, la barrera que está empezando a suponer la digitalización de muchos de los servicios básicos. Nos encontramos con poblaciones con problemas de acceso a red, y con una población que se encuentra descolgada de la digitalización.  

—¿Hay alguna propuesta para abordar este problema?  

—Desde la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan, y en colaboración con la Diputación de León, estamos tratando de lograr una accesibilidad plena, la jornada del próximo martes será un ejemplo de esa idea. Por medio de los CIAS que tiene la Diputación en Astorga, Carracedelo, La Pola de Gordón, Toreno, Valencia de Don Juan y Riaño, retransmitiremos en streaming las jornadas, y con la colaboración de los CEAS se realizará la función de dinamización para que las personas puedan hacer llegar sus dudas, en tiempo real, durante la jornada que celebramos en el Palacio del Conde Luna.

tracking