martes 20.08.2019

Trabas para exhumar a la Pasionaria de Omaña

La ARMH denuncia el silencio municipal ante su carta del 28 de enero.
Trabas para exhumar a la Pasionaria  de Omaña

ana gaitero | león

La exhumación de los restos de Genara Fernández García, maestra fusilada en el campo de tiro Puente Castro en 1941 por el régimen franquista, conocida como la Pasionaria de Omaña, ha recibido la callada por respuesta.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) denunció ayer el silencio del Ayuntamiento de León desde que el pasado enero presentara el escrito donde se expresa el deseo de la familia de trasladar los restos desde el cementerio de León, donde fue enterrada, a Cirujales, el pueblo natal de Genara Fernández García condenada a pena de muerte y ejecutada en el campo de tiro de Puente Castro, el 4 de abril de 1941.

Marco Antonio González, vicepresidente de ARMH, subraya que la paralización del expediente supone un incumplimiento del decreto de la Junta, que fija un plazo de 8 días para pasar las solicitudes de exhumaciones a la comisión de expertos.

También recuerda que «la concejala de cultura de León forma parte del consejo asesor de la memoria y ya vemos el compromiso que tiene con la búsqueda de personas desaparecidas y la ayuda a sus familias». También recrimina que la concejala no haya retirado las placas de las calles franquistas de León, como se le ha solicitado también.

Asimismo, subraya que el decreto de la Junta ha añadido más burocracia para quienes desde hace años y sin ninguna ayuda de la Junta hemos atendido a cientos de familias castellano leonesas».

La exhumación de la Pasionaria de Omaña, al igual que otras dos previstas en Las Salas y La Pola de Gordón, se realizará sin concurrir a las ayudas que ayer publicó la Junta de Castilla y León por importe de 130.000 euros.

Con este dinero, señala la asociación, se podrán recuperar los restos de 30 personas frente a las más de 800 que ha rescatado la asociación en fosas y cementerios en el territorio de Castilla y León. La ARMH «ni se ha presentado ni se presentará a las subvenciones porque considera que estaría legitimando una falsa política de memoria», subraya en un comunicado.

La ARMH también tiene prevista la búsqueda de un vecino de Burón, Andrés Armentia Pajín, que estaría en Crémenes. La intervención más grande prevista para este año será en Santa Lucía de Gordón, donde se encontrarían los restos de 11 personas (diez hombres y una mujer) en varias fosas extramuros del cementerio.

Trabas para exhumar a la Pasionaria de Omaña