viernes. 27.01.2023

PRESS ASSOCIATION Photo. Picture date: Monday December 27, 2010. 

Photo credit should read: Dominic Lipinski/PA Wire
Una persona consulta su teléfono movil. AGENCIAS

Se acabó el 'modo avión'. La Comisión Europea tomó el pasado jueves la decisión de abrir la puerta a que las aerolíneas europeas puedan ofrecer el uso de internet a sus pasajeros, de modo que puedan hacer uso de sus dispositivos y realizar llamadas durante los vuelos. "El cielo ya no es un límite en cuanto a las posibilidades que ofrece la conexión de alta capacidad", apuntó el comisario del Mercado Interior, Thierry Breton.

Desde 2008, Bruselas permite reservar ciertas frecuencias para comunicaciones a través del móvil, permitiendo a las aerolíneas ofrecer servicios de mensajería, llamadas y base de datos a sus pasajeros dentro de la Unión Europea (UE). La actualización de esta normativa, sin embargo, permitirá a los usuarios explotar el uso de sus móviles "al máximo de su capacidad", teniendo acceso a tecnología 5G a partir de mediados de 2023.

Para ofrecer estos servicios dentro de la cabina y que las comunicaciones no interfieran con la navegación, las aeronaves deberán estar equipadas de un equipo de red especial -denominada 'picocélula-. Ese sistema permitirá a los usuarios conectarse a internet a través de una red satelital. En su revisión de la normativa vigente, la Comisión Europea también permitirá las bandas de frecuencia de 5 GHz, que permiten el uso de Wi-Fi en el transporte por carretera (autobuses, coches...). Los estados miembro deberán disponer de esas bandas de frecuencia ante del 30 de junio de 2023.

La UE permitirá el acceso a internet a través del móvil durante los vuelos
Comentarios