Diario de León

Sólo un niño ha llegado a la familia de acogida, de los tres asignados a Asped León

Las vacaciones en paz de menores saharauis se truncan en León

Publicado por
Ana Fernández / Ana Gaitero
León

Creado:

Actualizado:

La llegada de los tres niños saharauis del Programa Vacaciones en Paz asignados a familias de la asociación Asped León se ha complicado y tan solo una de ellas, que reside en El Bierzo, ha podido recoger al menor y llevarlo a su casa a Torre del Bierzo. Según el delegado saharaui en Castilla y León, Mohamed Labat, "se ha producido un error en la asignación con otras asociaciones y estoy tratando de solucionarlo".

La asociación Asped León ha exigido que sean entregadas a las familias las dos niñas cuya guarda está asignada a las otras dos familias leonesas, en lugar de los dos niños que les entregaron en el aeropuerto y rechazaron hacerse cargo. Enrique Bayón, presidente de la oenegé leonesa, a la llegada al aeropuerto "nos entregaron tres niños y dos de ellos no se corresponden con la documentación que tenemos y que obra en poder de la Gerencia de Servicios Sociales a todos los efectos de su guarda" durante la duración del programa Vacaciones en Paz.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha asegurado que la Junta, ni la Gerencia de Servicios Sociales, no interviene en la asignación concreta de los menores a las familias acogedoras, por lo que es un asunto que tienen que solventar entre la asociación y la delegación saharaui que ha gestionado este año el programa Vacaciones en Paz. De hecho, la Junta este año ni siquiera colabora económicamente con el programa debido, según Familia, a la premura con que se ha gestionado.

Oficialmente, la Junta no tiene conocimiento de lo sucedido pero "estará al tanto por si fuera necesario intervenir en caso de que se produzca una situación de desamparo" de los menores afectados.

Según Asped León, a las familias leonesas les asignaron dos niñas y un niño. "Al menos una de esas niñas sabemos que está con otra familia que no es de nuestra asociación", puntualiza Bayón, que ha exigido al delegado saharaui que subsane el error y ha puesto el asunto en conocimiento verbal de la Brigada de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía.

El delegado saharaui se ha hecho cargo de los dos menores, dos niños, que no han sido aceptados por la asociación de León debido al error de asignación. "Esos niños tienen que estar adjudicados a otra asociación y a otras familias que estarán o deberían estar buscándolos porque están bajo su responsabilidad".

Teresa Fernández es una de las mujeres que tenía previsto acoger a uno de los menores saharauis del programa Vacaciones en Paz en su casa en La Robla. Según explica, para ella es la primera vez en un programa así, y cuenta que accedió a él gracias a información que vio en internet, tras haber intentado sin éxito acoger a niños de Ucrania en años anteriores.

La mujer, que esperó en vano a la puerta del chalé municipal de la calle Padre Isla la llegada de la niña que esperaba esta mañana, cuenta sobre la gestión de la acogida que lleva "en vilo" desde comienzos de julio, cuando se esperaba en un primer momento que llegasen los niños. Llevamos casi un mes sin saber nada, no había forma de conocer cuándo iban a llegar", lamenta. En el escaso mes y medio que le queda, Teresa Fernández cuenta que le gustaría aprovechar el tiempo para que disfrute lo máximo posible "la llevaré un día a ver el mar, a la piscina... Que juegue, cualquier cosa para que se divierta".

El programa Vacaciones en Paz se reanuda este año después de los dos veranos de pandemia en que estuvo suspendido. En la provincia de León se gestionaron acogidas a través de dos asociaciones, Asped León y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de León, y fueron asignados tres niños y niñas a León y nueve al Bierzo. A Castilla y León han llegado 136 niños y niñas en un vuelo procedente de Argelia que aterrizó esta mañana en el aeropuerto de Villanubla (Valladolid). 

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 1 de julio las instrucciones para autorizar la residencia temporal de los menores saharauis beneficiarios del programa Vacaciones en Paz y sus monitores, en una resolución de la Secretaría de Estado de Migraciones aprobada por el Consejo de Ministros el 29 de junio. 

Según dicha resolución, "una vez en territorio nacional, las personas menores autorizados serán entregados a las respectivas familias de acogida comunicándose por las entidades promotoras esta

circunstancia a la oficina de extranjería que haya tramitado las solicitudes, así como

cualquier incidencia que se haya producido al respecto".

 

tracking