Diario de León

La vacuna contra la gripe reduce la incidencia del Covid-19

Un estudio confirma en Italia que cuanto más alto es el porcentaje de vacunación entre mayores de 65 años, menores son los contagios, hospitalizaciones y muertes por el coronavirus

gri

gri

Publicado por
Darío Menor | Roma
León

Creado:

Actualizado:

A mayor tasa de vacunación contra la gripe entre la población de más de 65 años, menos contagios, hospitalizaciones y fallecidos por el Covid-19. Esa es la conclusión de un estudio realizado por el centro cardiológico Monzino de Milán y cuyos resultados, conocidos este lunes, fueron publicados en la revista científica 'Vaccines'.

Los investigadores compararon la evolución de la pandemia en las diversas regiones de Italia durante la primera ola la pasada primavera . Y sostienen que se habrían podido salvar casi 2.000 vidas por cada punto porcentual adicional de población de más de 65 años que hubiera estado vacunada. Se habrían evitado además cerca de 80.000 contagios, más de 2.500 hospitalizaciones y 350 ingresos en las unidades de cuidados intensivos.

La conclusión de este estudio científico refuerza la hipótesis de que la vacuna contra la gripe puede ayudar a prevenir la difusión del Covid-19. Es por ello que tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como las autoridades sanitarias de diversos países animan a la población más vulnerable a vacunarse , especialmente este año, para ayudar además a evitar el colapso del sistema hospitalario.

"Sería importante incentivar lo máximo posible la cobertura entre las personas de más de 65 años", reclamó Mauro Amato, investigador del centro cardiológico Monzino y uno de los autores del estudio. Junto a otros científicos, comparó el porcentaje de población anciana vacunada contra la gripe en cada región italiana con cuatro datos de la pandemia: el número de contagiados, hospitalizados, ingresados en la UCI y fallecidos por culpa del coronavirus. "Todos los análisis confirmaron que las tasas de difusión y la gravedad del virus Sars-CoV-2 son inversamente proporcionales a la tasa de vacunación contra la gripe. A menos vacunas, más Covid-19", señaló Amato en un comunicado.

Gratis para colectivos de riesgo

Italia tiene previsto comprar casi 18 millones de dosis de estos fármacos recomendados a partir de los seis meses de edad y siempre que no se presenten contraindicaciones médicas. Está previsto que se suministren de manera gratuita a los colectivos de mayor riesgo, esto es, a mayores de 60 años, enfermos crónicos, trabajadores sanitarios, mujeres embarazadas; también a los niños con edades comprendidas entre seis meses y los seis años.

En 2019 sólo el 18% de los italianos se vacunaron contra la gripe, un porcentaje que parece destinado a aumentar de manera exponencial este año. Los expertos critican no obstante a las autoridades sanitarias por no suministrar más dosis a las farmacias, donde podrán ser compradas por los ciudadanos a quienes no se considere población de riesgo. 

tracking