domingo. 03.07.2022

Nueve comunidades han detectado ya posibles casos sospechosos de viruela del mono, de la que ya hay 20 casos confirmados por el Ministerio de Sanidad y otros 16 están pendientes de resultados definitivos de secuenciación.

La Comunidad Valenciana y Aragón han sido las últimas al informar este lunes de tres posibles contagios, una vez que País Vasco, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia anunciaran el viernes que habían detectado casos sospechosos, y Canarias y Madrid, con el brote más numeroso, ya confirmaran sus primeras infecciones.

La consellería de Sanidad de la Comunidad de Valencia ha detectado en la provincia de Castellón un caso sospechoso, importado por una persona que ha visitado una zona endémica, así como una segunda posible infección en Valencia (no importada), de la que no se ha facilitado más información al respecto.

Por su parte, el Gobierno de Aragón ha informado de un primer posible caso, un varón que entró en contacto con el sistema sanitario al presentar síntomas y haber estado en contacto con casos confirmados en los 21 días previos.

Ayer Canarias también ha elevado las cifras. La consejería de Sanidad ha confirmado el caso de viruela del mono de Gran Canaria y ha notificado cuatro nuevos en estudio: tres catalogados como probables y uno como sospechosos. El resultado de las muestras del segundo caso notificado la semana pasada en Tenerife sigue aún pendiente.

Según fuentes de la consejería de Sanidad canaria, varios de los siete casos declarados hasta ahora en las islas afectan a hombres que participaron en la Gay Pride de Maspalomas, una fiesta multitudinaria que reunió a más de 80.000 personas del 5 al 15 de mayo en el sur de Gran Canaria.

Por el momento, Madrid es la comunidad que acumula más casos.

Galicia ha comunicado este lunes la detección de dos nuevos casos. En el País Vasco, el departamento de Salud detectó el primer caso sospechoso el pasado viernes y está a la espera de que el Centro Nacional de Microbiología confirme o descarte la infección. Castilla-La Mancha tiene dos sospechosos. Andalucía, ha confirmado que se están estudiando seis casos. En Extremadura, se detectó uno sospechoso en una mujer. Otras siete comunidades (Asturias, Cantabria, Navarra, Murcia, La Rioja, Cataluña, Castilla y León y Baleares) no han notificado infecciones, ni confirmado ni sospechoso ni probable.

Veinte casos de viruela del mono alcanzan ya a nueve comunidades
Comentarios