Diario de León

La viruela del mono se extiende a Italia y Suecia

Siete casos confirmados y 24 sospechosos en Madrid; Gran Canaria notifica un posible positivo La OMS pide rastreos

La ministra de Sanidad, Carolina Darias. MIGUEL OSES

La ministra de Sanidad, Carolina Darias. MIGUEL OSES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Italia y Suecia se han convertido este jueves en los últimos países en notificar casos de viruela del mono, después de los registrados en Gran Bretaña, España, Portugal y Estados Unidos, mientras la OMS ha pedido que se rastreen los contactos de la oleada de casos. La enfermedad, que puede transmitirse de persona a persona a través de gotitas de aire, contacto corporal estrecho o compartiendo ropa de cama u objetos contaminados, se da en Africa Central y Occidental.

Según la Agencia de Salud Pública sueca, hay una persona infectada en la zona de Estocolmo. «La persona infectada con el virus en Suecia no está gravemente enferma, pero está recibiendo tratamiento -—ha anuciado la experta en enfermedades infecciosas Klara Sonden en un comunicado—. Todavía no sabemos dónde se infectó la persona. La investigación al respecto está en curso». También se ha detectado un primer contagio de viruela del mono en Italia. El jefe de salud de la región del Lacio, Alessio D’Amato, ha anunciado en Facebook que el caso había sido confirmado en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Italia. La agencia de noticias Ansa ha informado de que el hombre infectado había regresado de un viaje a las Islas Canarias españolas y estaba aislado en un hospital de Roma.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ya ocupada con la pandemia de coronavirus que ha azotado al mundo en los últimos tres años, ha pedido que se rastreen los contactos de la oleada de casos.

Hasta el momento, cuatro países de África han notificado casos de viruela del mono en 2022, a saber, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo y Nigeria, informa la OMS.

La infección se considera endémica en la República Democrática del Congo, donde se descubrió por primera vez en humanos en 1970.

La Consejería canaria de Sanidad ha detectado un posible caso de infección por viruela del mono que está siendo atendido en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, sin que haya requerido ingreso hospitalario, y que se estudia en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología, que lo confirmará o descartará.

Se trata de una varón joven que, tras la encuesta epidemiológica realizada, reúne los criterios de notificación y perfil de casos que el Ministerio de Sanidad ha registrado como alerta de infección por viruela del mono, conocida también como Monkeypox.

Hasta el momento, en España se han confirmado siete casos de viruela del mono y otros 24 sospechosos pendientes de ratificación, todos ellos en la Comunidad de Madrid.

La infección cursa hasta ahora con fiebre, dolor de cabeza, inflamación en los ganglios y erupciones en manos y cara, similar a la producida por la varicela.

Se puede transmitir por vía respiratoria. Los casos sospechosos de infección actuales responden a contacto con mucosas durante las relaciones sexuales.

Vacuna

El Ministerio de Sanidad ha anunciado este jueves que está valorando y analizando distintas opciones terapéuticas para tratar la viruela del mono, tales como antivirales y vacunas, en función de su viabilidad y efectividad.

«De acuerdo a los procedimientos del Sistema de alerta precoz y respuesta rápida, se abrió una alerta a nivel nacional, se comunicó a la Ponencia de Alertas la situación y se ha avisado a todos los actores clave para garantizar una respuesta rápida, oportuna y coordinada», afirman desde Sanidad.

Además, añaden que, desde que el Sistema de Alertas y Respuestas Temprana para las enfermedades transmisibles de la Comisión Europea comunica esta alerta a nivel global, «el Ministerio de Sanidad está en permanente contacto para hacer un seguimiento».

Según informan, el ISCIII está empleando métodos de detección molecular mediante PCR en tiempo real (tecnología múltiplex de amplio espectro), más secuenciación genética del fragmento amplificado para hacer confirmación al 100 por ciento. La PCR permite un diagnóstico diferencial de la familia de ortopoxvirus (hay cuatro tipos), y luego la secuenciación permite determinar si es o no viruela del mono.

tracking