Diario de León

Viturón, Alipio y ‘el Rito’ vuelven a casa a los 87 años de su asesinato en 1936

Las familias reciben los restos de los tres vecinos de Torrebarrio fusilados por su fidelidad a la República en un homenaje a todos los represaliados de Babia

Los restos de Manuel Álvarez, ‘el Rito’, Víctor Alonso, ‘Viturón’ y Alipio Alonso Tejerina en el homenaje en Torrebarrio. ÓSCAR RODRÍGUEZ

Los restos de Manuel Álvarez, ‘el Rito’, Víctor Alonso, ‘Viturón’ y Alipio Alonso Tejerina en el homenaje en Torrebarrio. ÓSCAR RODRÍGUEZ

León

Creado:

Actualizado:

A veces los deseos se cumplen. Aquel niño que tantas veces comía la merienda sentado en una piedra de la Llera de Candemuela, en Babia, vio ayer hecho realidad un sueño lejano. El mismo día del aniversario, 87 años, del asesinato de tres vecinos de Torrebarrio, sin más cargos que ser leales la República, sus restos exhumados de debajo de aquella losa que señalaba la fosa en la que fueron enterrados recibieron digna sepultura.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) entregó los cuerpos rescatados en la exhumación hace un año de Víctor Alonso, Viturón , su hijo Alipio Alonso Tejerina y de Manuel García, El Rito , a las respectivas familias en un emotivo acto celebrado en Torrebarrio.

El salón se quedó pequeño para el primer acto de homenaje a las víctimas de la represión franquista que se hace con carácter colectivo en Babia y del que queda constancia en una placa en el exterior del salón del pueblo que dice: ‘En memoria de los que sufrieron la represión en Babia por defender la legalidad republicana, la democracia y la libertad. Familiares, amigos y ARMH. 2023». Junto a los tres vecinos que nunca pudieron volver a su casa fueron recordadas una treintena de personas , que se quedó pequeño para rendir homenaje, de paso, a todas las personas represaliadas en Babia en aquellos días del «terror caliente» que siguieron al golpe militar de 1936 que dio lugar a la Guerra de España.

Se calcula que una treintena de personas de la comarca, sólo en Babia de Arriba, término de San Emiliano, fueron asesinadas en diferentes puntos de la comarca e incluso en Luna, como es el caso de Pedro Manuel Álvarez Barriada que fue fusilado con otros seis vecinos del pueblo en el soto de Miñera (hoy bajo en pantano de Luna).

«Fueron víctimas del terror caliente ordenado por el general Mola, el ideólogo del golpe, desde los primeros días», aseguró, Manuel Bernardo, con varios familiares represaliados, hizo un repaso de la historia que precedió al golpe de 1936 y de los logros de la II República, que vio frustrado con la rebelión militar y su derrota en la Guerra Civil el plan para abrir 27.000 escuelas, la reforma agraria y militar.

Bernardo enmarcó la represión de los vecinos de Torrebarrio en motivos más que políticos, en un pueblo de cuatro barrios que fue quemado tres veces y en el que las mujeres como Teodora, hija desaparecida de Viturón y hermana de Alipio, o Antonia, esposa de Luciano, que fue apresada con su yerno. Las rencillas de una parte del vecindario por el camino de Tras la Pandilla, que lograron gracias a la intercesión de Gordón Ordás, pudieron estar detrás del gatillo.

Basilio Barriada, aquel niño que se sentaba encima de la losa de La Llera para no olvidar a quienes allí estaban, leyó los nombres de las víctimas que se han podido recuperar. Fue él quien propuso a la ARMH buscar la fosa de Candemuela cuando la asociación acudió a la comarca a abrir una fosa en Cospedal, cuya búsqueda resultó infructuosa. Víctor Alonso, bisnieto de Viturón y sobrino nieto de Alipio y Teodora, dio el primer paso. Y la ARMH, con su equipo de exhumaciones, levantó la piedra y encontró los cuerpos cuidadosamente colocados. Se notaba que los había enterrado gente del pueblo. Allí eran visitados por sus familiares y les ponían flores de recuerdo. Desde ayer, el mismo día que se cumplían 87 años de su asesinato, descansan con sus familiares en el cementerio de Torrebarrio. Tres han vuelto a casa, muchos quedan en las fosas.

tracking