Diario de León

Vuelva usted mañana para el cambio de sexo

Una decena de personas se toparon con la falta de previsión del Registro Civil en el primer día de la ley trans 

Imagen de activistas del colectivo LGTBI+. JUAN JOSÉ HORTA

Imagen de activistas del colectivo LGTBI+. JUAN JOSÉ HORTA

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Una persona trans que prefiere permanecer en el anonimato viajó este jueves desde la ribera del Órbigo hasta el Registro Civil de León para cambiar de nombre y de sexo. Se trata de un hombre trans de 26 años que que no ha podido realizar el cambio porque no ha hecho el tratamiento médico que la ley  exigía hasta ahora

«Me sentaron mal las hormonas y dejé de tomarlas», manifestó a este periódico. Es una de las personas que esperaba con ansia la aprobación de la ley trans y su entrada en vigor para hacer la rectificación registral de su sexo, como reconoce el artículo 46 de la ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.

Este jueves ha entrado en vigor la posibilidad del cambio de sexo y de nombre sin necesidad de presentar informes médicos y psicológicos. En León se topó con el Registro Civil, donde el personal carecía de las instrucciones para llevar a cabo al trámite. «Me dijeron que volviera dentro de un mes», lamenta esta persona trans.

Alrededor de una decena se acercaron o llamaron este jueves para para informarse de este nuevo trámite. Pero no encontraron respuesta. El Registro Civil de León carece aún de un procedimiento o solicitud para dar curso a las peticiones que vayan llegando. El Ministerio de Justicia remitió este jueves a todos los registros civiles del Estado un correo con información sobre las consecuencias jurídicas de la rectificación de la mención registral del sexo.

Esta circular, que tienen que entregar a todas las personas que se acerquen a informarse o pedir la rectificación registral, recoge los artículos de la ley trans que afectan a este trámite. El artículo 46 aborda los efectos del cambio de sexo, que tendrá efectividad a partir de la inscripción en el Registro Civil y permitirá a la persona «ejercer todos los derechos inherentes a su nueva condición».

Este artículo aclara que el cambio de sexo y de nombre no tendrá efectos jurídicos con anterioridad a la inscripción del cambio registral en el caso de la aplicación de ley de violencia de género ni tampoco de la igualdad.

El artículo 47 aborda la reversibilidad de la rectificación del cambio de sexo y en su caso de nombre en el Registro Civil. Deja un margen de medio año para un posible arrepentimiento. Las personas que se acojan a este derecho tendrán un plazo de seis meses para volver a su situación anterior, siguiendo el mismo procedimiento.

Awen LGTBI+ en León
«Queremos que se agilice y se cumpla la ley. Es muy importante para la vida de las personas trans»

Una vez hecha la rectificación de la rectificación, la cosa se complica si se quiere volver a cambiar de sexo. No va a ser tan fácil moverse de un sexo a otro como el chascarrillo o el rifirrafe político ha dejado traslucir en los meses de debate de la ley trans. «En el caso de que tras haberse rectificado la modificación inicial, se quisiese proceder a una nueva rectificación, habrá de seguirse el procedimiento establecido en el capítulo I ter del Título II de la ley 15/2015, de 2 de julio de la Jurisdicción Voluntaria».

El artículo 48 permite el cambio de nombre a las personas trans menores, «hayan iniciado o no el procedimiento de rectificación de la mención relativa al sexo». Por último, el artículo 49 hace referencia a la adecuación de documentos a la mención registral relativa al sexo.  A las personas que quieren cambiar de sexo, el personal del Registro Civil debe ofrecerles también una hoja que haga referencia a la legislación autonómica y a los recursos disponibles en su comunidad de entidades especializadas en protección de los derechos de las personas trans.

«Queremos que se agilice y se cumpla la ley. Es muy importante para la vida de las personas trans», asegura José Manuel González, vicepresidente de Awen LGTBI+ de León. Esta asociación se ha hecho cargo de la reclamación que la primera persona trans que este jueves quiso iniciar su cambio de sexo en el Registro Civil de León se topó con un clásico de la burocracia española, el vuelva usted mañana, como asegura que le dijeron, «vuelva usted dentro de un mes». Awen LGTBI+ atiende a través de redes sociales en @awenlgtbi y @rebeleionfeminista de Instagram.

Ponferrada: nuevos formularios sin estrenar

El Registro Civil de Ponferrada estaba preparado para recibir las primeras solicitudes de cambio de sexo. Desde primera hora de la mañana de este jueves, día 2, día de entrada en vigor de este derecho tras la publicación de la ley en el BOE (1 de marzo) tenían a disposición de la ciudadanía adscrita a este registro un impreso para solicitarlo. Pero ninguna persona se acercó a demandar el cambio registral. Las oficinas cerraron a las dos de la tarde, como es habitual, sin estrenar los nuevos impresos. 

Salvo excepciones como los previsores ponferradinos, en la mayoría de los registros civiles reinaba la confusión. Algunos funcionarios ni siquiera sabían que la ley se había publicado el miércoles y entraba este jueves en vigor. En los chats del personal adscrito a los registros civiles saltaban este jueves los avisos de mensajes con preguntas acerca de formularios. «¿Es cierto que en Madrid ya tienen un impreso de solicitud?», preguntaba uno de estos empleados.

Según ha explicado el departamento que dirige Pilar Llop, los registros realizan rectificaciones registrales de nombre y sexo desde 2007 —año en el que entró en vigor la primera ley sobre esta materia— y la nueva norma solo trae como novedad en el procedimiento una «simplificación del proceso al no tener que presentar las personas interesadas cambio de documentación acreditativa de ningún tipo». Pero este mensaje no parece que haya llegado a los registros civiles, En Valladolid hubo 16 solicitudes y lo máximo que hicieron fue facilitar la información sobre las consecuencias jurídicas de la rectificación de la mención registral del sexo, hasta que la oficina establezca un protocolo de atención específica.

tracking