Diario de León

Dando voz al desarrollo rural y sostenible en Castilla y León

Publicado por
Pablo Maderuelo, director de la España Medio Llena
León

Creado:

Actualizado:

Cuando éramos pequeños, quienes vivíamos en los pueblos crecimos con la creencia de que era necesario marcharse a las ciudades para encontrar oportunidades y poder construir una carrera exitosa. Pensábamos que allí encontraríamos un futuro marcado por nuestro crecimiento personal y profesional.

Si lo encontramos o no, dependerá de las decisiones y circunstancias personales que tomásemos cada uno de nosotros. Lo que probablemente sí encontramos casi todos fue una peor salud ambiental, lo que repercute directamente no solo en la sostenibilidad del planeta sino en una peor salud física y mental.

Hoy, muchas cosas han cambiado respecto a aquella época. Es cierto que las ciudades siguen teniendo más servicios, más comodidades y más opciones culturales. Pero también es cierto que las comunicaciones, la digitalización y el empeño de muchísimos emprendedores nos han dado la oportunidad de cambiar el paradigma con el que crecimos, y aumentar las oportunidades que ofrecen las zonas rurales.

En la serie podcast La España Medio Llena nos hemos propuesto poner en valor las iniciativas y proyectos relacionados con la sostenibilidad y la innovación en los municipios del entorno rural con el objetivo de cambiar la percepción de la sociedad y convertir la mal denominada España Vaciada en La España Medio Llena.

La vertebración del territorio es uno de los ejes sobre los que se articula esta serie documental de audio. Así, tratamos de visibilizar proyectos de innovación social que se están desarrollando en los pueblos con el ánimo de inspirar o motivar otras iniciativas similares en poblaciones aledañas.

El proyecto pone el foco en Castilla y León por ser uno de los territorios con mayor riesgo de despoblación, pero, a su vez, con un mayor potencial. La comunidad autónoma cuenta con 2.248 municipios, de los cuales, cerca de 2.000, tienen menos de 1.000 habitantes.

Sin embargo, también es uno de los territorios que cuenta con mayor superficie natural, con más horas de sol al año, en los que más crece la agricultura ecológica o que cuenta con un patrimonio histórico más nutrido, lo que le confiere un potencial de gran valor.

Este potencial, derivado de la agricultura ecológica, la ganadería extensiva, la eficiencia energética, las áreas naturales protegidas o el turismo sostenible, ha sido el principal elemento que nos ha motivado a poner en marcha esta serie.

Debemos dar visibilidad a los miles de casos de éxito que hay en cada uno de nuestros pueblos, que son un ejemplo de emprendimiento, pero también del avance hacia un modo de vida más sostenible.

Por esta razón, hemos recogido más de una treintena de casos de éxito inspiradores de Castilla y León que pueden ser un ejemplo para otras zonas de España y ponen de manifiesto el círculo virtuoso entre la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático y el desarrollo de los municipios más pequeños.

Con ello queremos demostrar que apostar por las energías renovables, la movilidad sostenible y otros modelos de economía respetuosa con el medioambiente, es apostar por la generación de riqueza, empleo y actividad, dinamizando así el desarrollo rural, mostrando que se puede crecer.

Seguiremos contando historias a quienes quieran escucharlas. Y seguiremos poniendo el foco en proyectos que demuestren que el medio rural es mucho más que el lugar al que muchos acuden cuando llega el fin de semana o las vacaciones.

Cohesionar el territorio, distribuir los recursos y dotar de servicios a las zonas rurales es indispensable para construir no solo un planeta más fuerte sino para que los niños que hoy nacen en los pueblos no crezcan pensando que se tienen que marchar, sino que pueden decidir por sí mismos si alcanzan el éxito en la ciudad o, por qué no, en su pueblo.

tracking