miércoles 25/5/22

La reunión del director de Minas con los alcaldes de los municipios del carbón aportó una novedad realmente importante: la ansiada orden para la puesta en marcha de la quema del mineral autóctono en las térmicas ya tiene fecha. Se tramitará a lo largo del próximo mes de septiembre para que entre el 15 y el 20 de ese mes pueda ser publicada oficialmente.

Sobre la mesa en este encuentro pluriinstitucional había otro asunto muy relevante. La puesta en marcha de los nuevos fondos en el marco de actuación del sector del carbón. Y ahí las novedades también suponen un paso adelante. Se eliminarán los proyectos centrados en aspectos como los turísticos o los museísticos, y se priorizarán los que permitan la puesta en marcha de iniciativas industriales. Incluso se verán relegados los que promocionen las inversiones en carreteras o en proyectos de polígonos industriales nuevos. El objetivo de la Junta es conseguir la máxima eficacia, algo que lamentablemente se ha echado en falta a lo largo de las últimas décadas, en las que se han destinado cantidades millonarias a las cuencas que apenas han servido para reactivarlas y para generar unas alternativas a esa paulatina paralización de la industria del carbón que sí se ha ido haciendo real.

Al carbón también le han llegado los ajustes y la creciente exigencia de la sociedad para que se gasten bien los recursos públicos. El tiempo de las subvenciones improductivas o de dudoso éxito se tiene que acabar de una vez por todas.

Eficacia al aprovechar los fondos del carbón
Comentarios