Diario de León

La envolvente del Sr. Diez a l@s leones@s

Publicado por
Ana Franco
León

Creado:

Actualizado:

El programa electoral del PSOE, en las elecciones municipales al Ayuntamiento de León en el año 2019, incluía en el primer epígrafe una rotunda y contundente afirmación: «Quién más que nosotros para creer en estos proyectos y poner en marcha muchos otros nuevos». Se refería entre otros al Palacio de Congresos.

El referido proyecto consta de tres edificios: el Palacín (operativo y en uso desde 2011), el Palacio de Exposiciones (recinto ferial), y el Palacio de Congresos, que se ubicaría en el cuerpo central de la antigua Azucarera Santa Elvira y que constituye el tercer edificio del conjunto. La financiación provenía de las tres administraciones: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Junta de Castilla y León y del propio Ayuntamiento de León.

Debido a la crisis de 2012-2013 se aprobó un nuevo calendario de financiación, dejando en suspenso la ejecución del Palacio de Congresos. En el año 2017 finalizan las obras del Palacio de Exposiciones y se licitan las obras de urbanización, una prioridad para poner en marcha este edificio en mayo de 2018. Ese mismo año, ante la falta de financiación suficiente para la ejecución completa del Palacio de Congresos, se plantea ejecutar la estructura de los cerramientos de fábricas cerámicas de fachada y de las cubiertas, ¡envolvente! y cubiertas, de forma compatible con la ejecución de bases futuras hasta completar el edificio: Se desmontarían los estabilizadores de alquiler, ya que a partir del mes de noviembre de 2021 habían incrementado su importe de alquiler en 98.951,68 euros, sumando un total de 306.125,76 euros, provocando que, año tras año, hayan disminuido el remanente para la obra a realizar en el precitado Palacio.

La indicada propuesta recibió el visto bueno de las tres Administraciones en noviembre de 2018, aunque no llegó a materializarse debido al cambio de Gobierno del Ayuntamiento en mayo de 2019. Realizando el citado proyecto mejoraría la visión y aspecto del conjunto arquitectónico, así como las condiciones de seguridad y salubridad; posteriormente se completaría la obra inicial con financiación proveniente de todas las administraciones.

Han pasado más de tres años desde que José Antonio Diez presentara cuatro escenarios posibles para el Palacio de Congresos: continuidad del proyecto, realización de las obras de consolidación de la estructura, un proyecto más sencillo o no hacer nada.

En junio de 2021 afirmaba: «la solución para el Palacio de Congresos pasa por una ¡envolvente! y aprovechamiento del edificio». Ni que decir tiene que no lo llevó a efecto.

En el Pleno del 28 de enero de 2022, se presenta una moción para la ejecución inmediata de la ¡envolvente! y Cubiertas a iniciativa del Grupo Popular Municipal, sumándose UPL y Ciudadanos, exigiendo la ¡envolvente! que nos ocupa. Se acordó por unanimidad.

En julio de 2022 el Sr. Diez afirmaba: «Tendremos un edificio con una ¡envolvente! y habrá que analizar el uso que se le da».

En el mismo mes, en el Pleno del día 28, se presenta otra moción, en la misma forma y fondo, exigiendo la ¡envolvente! De nuevo se aprobó por unanimidad.

El 13 de febrero del presente año el Sr. Diez cambia de opinión y considera que «no es prioritaria la ejecución de la ¡envolvente!».

Esa es la verdad: para él nunca ha sido prioritario no derrochar el erario público, tirando en este caso 306.125,76 euros anuales, y consiguiendo año tras año la disminución del remanente destinado a la Ejecución pertinente.

Hasta aquí la historia de la no ejecución en el Palacio de Congresos de la ¡envolvente!

Etimológicamente dicho vocablo proviene de envolver, verbo que es sinónimo, entre otros, de «liar», o lo que es lo mismo: «engañar a alguien».

Volviendo al programa electoral municipal del PSOE de 2019, encontramos, por citar algunas, las siguientes promesas:

Un Ayuntamiento de cristal: Creación Portal León, cuentas claras, sesiones extraordinarias de control semestrales, publicación agendas de la Corporación Municipal, aprobación Reglamento Orgánico Municipal, Observatorio Turístico de la ciudad de León, turismo de compras, presencia activa de León en el mercado turístico (recordemos que no ha acudido ni a Fitur), crear Oficina de Gestión y coordinación Hostelera, inicio inmediato de la Plataforma Logística intermodal Torneros-Grulleros, liderar conversión del alfoz en el principal nodo logístico y de comunicaciones del NO peninsular, integración urbana Línea Feve, estudio de viabilidad para reducciones tributos de actividad económica y empresarial en la ciudad, Ventanilla única administrativa, Oficina de Trabajo autónomo, rehabilitación del casco histórico, estrategia de igualdad para León, 2020-2024-, creación Observatorio municipal de Igualdad, etcétera, etcétera, etcétera.

De todo ello se desprende la gran retahíla de incumplimientos del programa electoral del Sr. Diez, la inacción del equipo de Gobierno PSOE-Unidas Podemos en el Ayuntamiento de León, el incumplimiento de decisiones plenarias, el derroche del erario público, y un dilatado programa y práctica de engaños, líos y ¡envolvente! a l@s leones@s; dejando totalmente de lado, porque, incomprensiblemente, no la considera prioritaria, la única ¡envolvente! que sí debería haber ejecutado:

La ¡envolvente! del Palacio de Congresos.

tracking