Diario de León

La gestión de recursos de la Junta y la Facultad de Medicina

Publicado por
Ismael Andrés Ramos
León

Creado:

Actualizado:

Las declaraciones del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, sobre la creación de una Facultad de Medicina, largamente reclamada para la ciudad de León, nos dejan perplejos.

El consejero de Sanidad de esta nuestra comunidad, Alejandro Vázquez, ha mostrado la necesidad de dar salida laboral a los cerca de 4.000 graduados de Medicina que carecen del título de especialista para poder insertarlos en el sistema nacional de salud, más allá de crear más facultades. Esto, a priori, puede parecer lógico y normal, un sistema sobrecargado, no requiere más sobrecarga. Lo curioso es que por todos es bien sabido que falta personal sanitario, o eso dicen desde el Gobierno Central, pero como siempre y con la clara trasparencia de la Junta de Castilla y León todo se queda en unas declaraciones un poco vagas. A todo ello hay que añadir que León cuenta con un Hospital que tiene de apellido «universitario», entendiendo, por lo tanto que una parte de la infraestructura y la inversión ya están hechas, ¿o es que el término «universitario» es un añadido que hace bonito? Valoren ustedes mismos.

Además, es curioso que desde la Junta «de esta nuestra comunidad», ahora hablen de actuar de manera lógica gestionando los recursos económicos, cuando no hace tanto tiempo desde la misma Junta se decidió centralizar las necropsias de osos de Picos de Europa en Valladolid, y eso que siempre se venían haciendo en la facultad de Veterinaria de León. Por si no lo saben León cuenta con una de las facultades de veterinaria más antiguas de España y cuenta con un hospital veterinario, y Valladolid está bastante más lejos de Picos de Europa que León. Entonces, como siempre y como nos lleva demostrando la Junta, a lo largo de sus casi 40 años de historia, la gestión de recursos, cuando se hace para Valladolid, es lógica y está justificada aunque obviamente sea una locura y una injusticia que pagamos entre todos.

Por eso se hace necesario que la Junta diese una explicación de cómo se toman las decisiones para la gestión de recursos, porque como cualquier persona con dos dedos de frente podrá ver, deja un poco que desear.

tracking